Por un canal de riego discurre agua servida que están contaminando el lugar.
Los vecinos del sector Chontamuyo de Tarapoto enfrentan una grave crisis ambiental debido a un canal de riego cuya captación de agua está demasiado cerca de un colector de desagüe, lo que resulta en la contaminación del agua utilizada para regar sembríos de arroz.
Leoncio Ushiñahua Vela, uno de los vecinos afectados, denunció que más de 300 familias de la zona viven en medio de olores fétidos provenientes de las aguas residuales que discurren por el canal de riego. «Jamás nos imaginamos que íbamos a afrontar esta situación. El color de la tierra en los sembríos es un indicador claro de que el agua está totalmente contaminada», afirmó Ushiñahua Vela.
Albert Mori Bazán, otro vecino afectado, describió la situación como «terrible». «Cuando hay un fuerte verano y a partir de las seis de la tarde, los olores se vuelven insoportables. Poco a poco nos estamos enfermando, porque nadie podría vivir en esas condiciones. Necesitamos apoyo urgente de nuestras autoridades para buscar una solución al respecto», indicó totalmente indignados.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que visiten la zona y verifiquen el serio riesgo que representa este sistema de riego con aguas contaminadas, el cual está generando problemas de salud en la comunidad. El problema se inició hace diez años cuando construyeron un sistema de desagüe de La Banda de Shilcayo, que termina en esa quebrada. (Hugo Anteparra)