El Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas alertaron que, en el pedido de facultades legislativas del Gobierno, se incluye una modificatoria a la ley que pretende criminalizar la actividad informativa.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) expresaron su preocupación al señalar que en el proyecto de pedido de facultades legislativas del Ejecutivo se habría incluido una modificatoria al Código Penal que estaría orientada a la criminalización de la libertad de expresión.
Esta vulneración, según los gremios periodísticos, estaría en el punto 3.1.2. inciso C del proyecto que pide facultades para legislar en materia de Seguridad Ciudadana, que fue entregado al titular del Parlamento, Alejandro Soto, por la presidenta Dina Boluarte, el 28 de julio pasado.
¿Qué dice el proyecto del Ejecutivo?
El punto 3.1.2. se titula «Prevención y atención de emergencias y urgencias; y garantía, mantenimiento y restablecimiento del orden» y propone modificar decretos legislativos, el Código Penal y otros marcos normativos referidos a entidades ligadas al referido rubro.
En el inciso C, el proyecto solicita modificar el Código Penal en «materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública». En ese sentido, el texto dice:
«Sancionar a los instigadores del delito de disturbio toda vez que, en el marco de las protestas, se han perpetrado (…) los delitos de disturbios y entorpecimiento a los servicios públicos; ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas, incluso incitando a la violencia».