32.8 C
Tarapoto
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

Grundel no nos representa

Siguiendo la línea participativa de esta columna hoy presento un artículo que refleja diferentes conversaciones con jóvenes universitarios, de las distintas casas superiores de la región San Martín. La mañana estaba fresca así que iniciamos lúcidamente realizando una revisión de la hoja de vida del candidato Grundel a la gobernación regional.

La hoja de vida es información pública y se encuentra en el portal del Jurado Nacional de Elecciones en el siguiente link: https://plataformaelectoral.jne.gob.pe. Los jóvenes participantes de estas conversaciones focales querían tener una evidencia concreta que permita un punto de partida en el marco de una serena discusión.

Lo primero que observaron es que el candidato de la A no es nacido en San Martín sino que tiene origen limeño – hicieron clara observación que no se debería entrar en una polarización chauvinista – y, además, continuando en la revisión de la hoja del JNE el candidato Grundel presenta un pasado fujimorista representando tres veces a la provincia de San Martín como regidor provincial con Ideas y Vamos Vecino desde 1995 al 2002.

Algunos podrán decir que la figura del invitado es válida pero para aceptar un proyecto político debe haber dos variables; primero confianza y segundo compartir el norte y el propósito de la organización nacional, regional, provincial o distrital al que uno va a representar.

A esta evidencia se sumó la realidad expositiva del candidato que ya está en política al menos por más de 20 años; visto que los jóvenes universitarios se encuentran en una constante preparación que en el día a día van formando su estilo e incluso su liderazgo y que no encuentran una evolución en el tiempo en política del referido aspirante a gobernador regional.

Y está es la principal razón por la que afirman que “Grundel no nos representa” porque esa capacidad transmitida en liderazgo tiene dos manifestaciones una hacia dentro y otra hacia afuera.

Cuando afirman una dimensión hacia dentro se habla de la capacidad y el liderazgo para articular 10 provincias y 77 distritos con diferentes organizaciones políticas y cuando manifiestan una variable hacia afuera se refieren a la persona que nos representará en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Gore Ejecutivo, ante los Ministerios entre otras instancias donde la argumentación se hace por demás vital.

De esta manera para estos chicos existe la convicción de que Grundel no los representa y está bien, puede haber otros jóvenes que si se verían representados y es así la esencia de la democracia, ya hubo ejemplos de aquellos estilos por ejemplo César Acuña en Trujillo, con una baja calidad expositiva y Castañeda Lossio en Lima, con una política de silencio que le valieron el apelativo de “Mudo”.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS