La Gerencia Subregional de Alto Amazonas, llegó hasta el caserío Cotoyacu, ubicado en el valle del Shanusi, a 40 km de Yurimaguas, llevando agua potable para distribuir entre las familias que ahora sufren por la ausencia de este líquido.
La dotación se inició el sábado 10 de octubre y se realizará una vez por semana, como producto de los acuerdos arribados en la mesa de diálogo con el Frente de Defensa de Pampa Hermosa, el pasado 5 de octubre.
El agua, compuesto básico para la vida, está en peligro de desaparecer de las fuentes naturales de las quebradas del valle del Shanusi.
Una de ellas es la quebrada Yanayacu, de donde los moradores del caserío Cotoyacu, se abastecían para tomar y preparar sus alimentos.
Hoy en día esta fuente de agua está turbia y a punto de secarse, como consecuencia de actividades de deforestación, según los moradores, ocasionados por el grupo palma.
El 5 de octubre pasado, el Gobierno Regional de Loreto, a través de sus representantes de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, se comprometió a desviar la quebrada Cotoyaquillo para hacer limpieza de la quebrada, asumiendo los costos de maquinaria y personal.
Además será responsable de conseguir el presupuesto para llevar la toma de agua a otro punto con mejor calidad y teniendo cómo fecha máxima los finales de noviembre.
En ese contexto se comprometió a asistir con una cisterna de agua potable semanal a la comunidad de Cotoyacu. (Roger Torres)