El distrito San Antonio de Cumbaza, jurisdicción de la provincia de San Martín considerada como “Ciudad de la Uva”, inició formalmente el martes 4 de mayo actividades con la finalidad de celebrar su fiesta patronal San Antonio de Padua, que se prolongará hasta el próximo lunes 17 de junio 2024. Así informó Roque Piña Amasifuén, alcalde del mencionado distrito, el mismo que dio a conocer las primeras actividades se reunirán los cabezones pasantes para organizar los preparativos clásicos de cada uno como el acarreo de leña y yuca, cocción de la misma y la preparación del masato y la chicha de maíz.
Asimismo, el alcalde dijo que harán la limpieza del cauce del río Cumbaza por el “Día Mundial del Medio Ambiente» para el disfrute de los turistas, así como acondicionamiento de los locales de cabezonías para recibir a los visitantes. “Hoy miércoles, mañana jueves y el día viernes, el programa contempla la visita de las autoridades a las cabezonías, y los preparativos religiosos propios de la costumbre en el distrito de la uva, entre otras actividades.
Mientras tanto para el día sábado ocho, el alcalde contó que, habrá un paseo alegórico de los cabezones por diferentes calles, fiesta albazo con música típica en locales de cabezonías. “Mientras que el domingo nueve, las autoridades izarán el pabellón nacional en el barrio La Loma, y fiesta matiné en las cabezonías. Los días siguientes las cabezonías harán diversas actividades religiosas y bailes con música típica, así como la recepción de estudiantes de colegios públicos, entrega de voto patronal hasta el lunes 17 que será el pato tipina.
Al finalizar Roque Piña, aseguró que esta celebración compromete la participación de los vecinos no solo para participar en diferentes actividades sino también para recibir a los visitantes y turistas, quienes podrán disfrutar de las aguas limpias del río Cumbaza, entre otros atractivos.