Directora de la OGESS Bajo Mayo confirma
Ha sido la propia directora de la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud-OGESS Bajo Mayo, Gladys Sofía Rodríguez, quien confirmó la recuperación de los costosos equipos que fueron sustraídos de la sala de mamografía del interior del Centro de Salud del distrito de La Banda de Shilcayo. La directora de la OGESS informó que ambos equipos un CPU y un UPS tienen un costo de 18 mil soles.
Gladys Sofía Rodríguez señaló que, gracias a algunos datos y pruebas, entregadas a la Policía, lograron recuperar los equipos que forman parte del Área de Tratamiento Contra el Cáncer, instalados en el ambiente del mamógrafo, un UPS con un valor de 6 mil 240 soles y un CPU valorizado en 9 mil 750 soles, habrían sido sustraídos por un trabajador del mismo establecimiento, en aparente complicidad con unos vigilantes, quienes se supone vendieron a una tercera persona.
Señaló que la denuncia no se había hecho antes debido a que no se tenía conocimiento del faltante de esos equipos que son vitales para el funcionamiento del mamógrafo, “por eso ni bien enterados hicimos la denuncia y se inició con las investigaciones, felizmente se logró aclarar el pasado sábado en horas de la tarde, cuyos implicados directos están siendo investigados, entre los cuales figuran un trabajador nombrado, un vigilante y el receptador o comprador que ya lo tenía en sus casa” dijo a la prensa.
Los implicados habrían aprovechado la falta de cámaras de video vigilancia para robar los modernos equipos. La directora de la OGESS, aseguró que más detalles del hecho se darán hoy lunes 20 de mayo; pero adelantó, que, una vez confirmado totalmente el caso, abrirá proceso administrativo con la posibilidad de despido al trabajador nombrado del nosocomio involucrado en el robo, así como pedirá cuentas a la empresa de vigilancia, y severa sanción para el receptador y todos los demás implicados.

A casi a un año y medio: directora aclara condiciones en que recibieron el Centro de Salud
El pasado viernes en Voces dimos cuenta que la directora OGESS indicó que, a inicios de la gestión, recibió Centro de Salud en abandono, sin equipamiento, carencia de recursos humanos, falta de medicamentos e insumos, y que inmediatamente se actuó en el marco de la gestión, se elaboró un plan de intervención en el nosocomio.
Al asumir la gestión, dentro del plan se contempló la remodelación de una parte del nosocomio para la atención del cáncer, se hizo con todas las especificaciones técnicas que pide el Ministerio de Salud, dentro de ello se solicitó un mamógrafo de muy alta tecnología, el que se hizo entrega el 9 de noviembre del 2023 y el 18 y 19 de diciembre del año pasado el Ministerio de Salud envió a los especialistas, con la finalidad de hacer las pruebas y poner a disposición de la OGESS Bajo Mayo.
Este equipo cuenta con una licencia de operación del Instituto Peruano de Energía Nuclear, el mamógrafo cuenta con varios accesorios y uno de los equipos es una UPS valorizado en 6,240 soles y otro es un CPU valorizado en 9,750 soles, se hizo una inversión de 15,990 soles.
Estos dos equipos fueron instalados en el área donde se encuentra el mamógrafo, y conectan a una pantalla que a la vez está conectado al mamógrafo, para la respectiva lectura. Por: César Alberto Gonzaga