EN LA BANDA DE SHILCAYO
Los moradores de 15 asociaciones de vivienda de la parte alta del distrito de La Banda de Shilcayo, se mostraron sorprendidos por la aparición de cuatro personas, que señalan ser hijos de Tito López Paredes, quien hace más de 20 años fue condenado por el delito de narcotráfico y sus propiedades fueron confiscadas por el Estado, sin embargo, las tierras que le pertenecían fueron dadas a una universidad y luego fueron invadidas.
Tras las invasiones que se iniciaron el año 2000, el gobierno les otorgó títulos de propiedad en esas zonas a muchas familias, pero ahora se encuentra desconcertadas por la aparición de cuatro jóvenes que comenzaron a reunirse con los dirigentes de las asociaciones de vivienda, para informarles que quieren recuperar parte de los predios que les habría dejado su padre.
“Cuando Tito López Paredes fue detenido el año 1995, sus tierras pasaron a la Universidad Agraria La Molina, luego fueron invadidas y ahora viven ahí más de 15 mil personas. No nos mostraron documentos, pero nos están pidiendo que los que destinamos para áreas verdes, los pasemos a ello y la gente no está dispuesta a ceder en ello” manifestó Renán Saavedra Chasnamote, uno de los dirigentes vecinales.
El ochenta por ciento de familias que viven en las 15 asociaciones de vivienda ya tienen título de propiedad. En esas zonas ya existe inversión del Estado, es por ello que están dispuestos a luchar legalmente, porque están seguros que los supuestos herederos no pueden recuperar esos predios.
Los hijos de López Paredes ya se reunieron con los dirigentes vecinales, donde les hicieron saber que primero quieren dialogar pacíficamente para recuperar parte de los predios que dejó su padre, pero de inmediato les respondieron que nadie está dispuesto a ceder nada, es por ello que la situación es incierta. (Hugo Anteparra)