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martes, diciembre 3, 2024
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Hiperactividad en la Niñez

vocesdelacultura

Al retornar a Tarapoto luego de las magníficas vivencias de vanguardia académica, educativa y cultural tenidas en el 8vo. Congreso Mundial de Juventudes Científicas, hemos podido comprender y afianzar muchas informaciones que ya manejábamos y que sin embargo necesitaban un “barniz” de actualización a la luz de las experiencias de los grandes investigadores de la educación, la ciencia y la cultura que se dieron cita en este gran evento del Saber latinoamericano y mundial organizado por la Fundación FISS-Central Científica Federación Internacional de Sociedades Científicas (www.fissnet.org).

Uno de estos conocimientos es acerca del tan conocido “problema” de hiperactividad y falta de atención de los niños o lo que se dice comúnmente como “niño (a) muy travieso” o “inquieto”, que complica la vida de muchos padres, madres y profesores, desbordando las estadísticas en nuestros días. Este “problema” diario –según lo hemos podido reafirmar en el Congreso- necesita ser abordado (como todas las situaciones de la vida) desde una perspectiva EPISTEMOLÓGICA, es decir, un enfoque que aborde todos -o por lo menos la mayor parte- de factores generadores de un fenómeno.

Así, podemos analizar y encontrar la mejor solución para la hiperactividad o para la falta de atención y concentración de nuestros niños abordando factores como 1) La mejor y más correcta alimentación y hábitos alimentarios 2) La adecuada cultura física 3) La disciplina (reglas) indispensables sin severidad y sin debilidad por parte de los padres y educadores 4) el reforzamiento del principio de la CÉLULA FAMILIAR como elemento fundamental para la edificación verdadera de la sociedad. En pocas palabras: La FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO más allá de la simple enseñanza informativa o impositiva hacia el descubrimiento y explotación de sus TALENTOS entendidos como la aplicación de sus potencialidades al servicio de una necesidad ambiental, social e histórica.

En ese sentido la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org) propone y trabaja desde 1977 con un sistema formativo epistemológico e integral abarcando el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu del niño, todo ello gracias al Pensamiento rector de su originador y fundadores: el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, el Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Presidenta Fundadora Maestra V.S.A. María Nilda Cerf Arbulú quién también creó e impulsó la CÁTEDRA DE LA CÉLULA FAMILIAR.

Es fácil darse cuenta -con un poco de estudio y análisis- que los niños con trastorno de hiperactividad y falta de atención sufren de estos problemas en gran parte debido a la alimentación con azúcares industriales que está presente en el 99% de productos alimenticios como el pan, galletas, kekes, tortas, jugos, etc. Además las harinas blancas que también elevan el nivel de azúcar en la sangre. Otro factor que altera el funcionamiento de los órganos -y por ende del carácter- son las frituras, la leche de vaca, las carnes rojas y blancas, etc. Frente a esto, proponemos una alimentación vegetariana- naturista, basada en los cereales integrales (avena, arroz, quinua, kiwicha, etc.), legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, etc.), frutas y verduras adecuadamente combinadas. Asimismo el delicioso y nutritivo YOGURT PROBIÓTICO Y LA ESPIRULINA DE NATURLANDIA.

Siempre en el aspecto físico-corporal la Fundación ELIC trabaja en base al SISTEMA DE RELAJACIÓN NEUROMUSCULAR, EMOCIONAL Y DE CONCENTRACIÓN MENTAL “FERRIZ-FERRIÈRE” que está basado en los estudios e investigaciones en la ciencia Yoga del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, y las posteriores investigaciones y aplicaciones fundamentales de su exégeta y Discípulo, el Dr. David Juan Ferriz Olivares; ilustres Maestres de Sabiduría Universal.

El Dr. David Ferriz Olivares, creador de este Sistema nos aporta: “Si vivimos constantemente frente a los acontecimientos que producen reacción de tensión, es lógico que nos preguntemos cómo controlar los peligrosos resultados. Existe una reacción fisiológica e innata, todos tenemos un mecanismo protector natural contra el exceso de tensión, que produce cambios en el ritmo cardíaco, en el metabolismo, en la respiración, en el ritmo cerebral, altera los actos de discernimiento y dificulta la elaboración de conceptos de mayor sabiduría.” Asimismo expresa: “Los estímulos externos no nos hieren sino el sentimiento que tenemos de ellos”. Por lo tanto es importante trabajar también a nivel mental. Es un hecho que los pensamientos influyen sobre los sentimientos y sobre el cuerpo, lo que determina la tensión y relajación física; así también el cuerpo influye sobre los sentimientos y los pensamientos, por lo tanto es necesario trabajar sobre la tensión física para lograr un efecto más integral y completo.”

Asimismo el tema tan olvidado de la DISCIPLINA indispensable. Como aclara el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “Comencemos, pues, a acostumbrar a nuestros hijos desde su niñez, durante los primeros siete años de su vida, por ejemplo, a someterse a una obediencia estricta, sin severidad y sin debilidad, equilibrada, semejante a una ley establecida que no tendríamos ni la menor idea de derogar.”

Todo esto es realizado permanentemente en los cursos de nuestra CASA DE LA CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares sede Tarapoto (así como en todas las sedes de Perú, América y Europa) en los cursos taller de ARTE INTEGRAL (niños de 3 a 5 años) y FORMACIÓN INTEGRAL (de 6 a 9 años de edad) siguiendo estos métodos exclusivos y de vanguardia de la Fundación ELIC desde 1977. En Tarapoto: Jr. Rioja 218. Mayores informes de cursos y talleres: Telf. 525760, #990226064.

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