24.8 C
Tarapoto
domingo, junio 1, 2025
spot_img

LA HISTORIA DE UNA SINIESTRA MEDIDA QUE FAVORECE EL MONOPOLIO DEL OXÍGENO EN EL PERÚ

Cientos, quizás miles de peruanos fallecieron durante esta pandemia por falta de oxígeno, es un crimen.

¿Por qué el estado no bajo la barrera al inicio de la pandemia?

El Perú era productor de grandes cantidades de oxígeno medicinal, de pronto, que NO SE TENGA es algo merece correcciones INMEDIATAS.

“NO SE PUEDE SEGUIR TRAFICANDO CON LA VIDA DE MILES DE PERUANOS”

Por: Beto Cabrera Marina.


RESOLUCION MINISTERIAL 01

“La historia de esta carencia, se remonta al 26 de enero del año 2010, hasta antes de esa fecha, cientos de empresarios peruanos producían oxígeno medicinal al 95% y con ello surtían a los establecimientos de salud, postas médicas, hospitales, sin ningún problema lo utilizábamos para con nuestros pacientes y les iba muy bien”, indica  Almerí.

Pero el 26 de enero del 2010, se emitió la Resolución Ministerial 2010 – MINSA, firmado por el entonces Ministro de Salud Oscar Ugarte, en el gobierno de Alan García. Esta Resolución Ministerial PROHIBÌA a todos los hospitales del Perú, establecimientos de salud, centros de salud, postas médicas a comprar oxígeno medicinal al 95%, sólo permitía comprar oxígeno medicinal al 99% o al 100%, y, es que producir oxígeno medicinal al 95% no cuesta igual que producirlo al 99%.

Para producir oxígeno medicinal en una concentración del 93% al 98%, se usa el sistema de absorción que es barato, que es sencillo y que usted lo puede instalar en  la parte posterior de cualquier centro de salud, establecimiento de salud, posta u hospital, pero producir oxígeno medicinal con una concentración del 99% o 100% requiere que se use un sistema llamado de criogenización, que usa membranas caras, que usa tecnología que no tenemos, todo muy caro, ratifica el experto.

PERO, LA EFICACIA DE UN OXÍGENO MEDICINAL AL 93% 95%   99%, CUAL ES LA DIFERENCIA?

La respuesta es no, son idénticas, tienen los mismos resultados, pero no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud, que reconoce por igual oxígeno medicinal al 93% o al 99% y tan es así que en Europa se usa oxígeno medicinal al 93%, en Estados Unidos, Canadá, México, por poner algunos países usan oxígeno medicinal al 93%.  El Instituto de Investigación Nacional YETZY se pronunció al respecto en el año 2017  dijo que en el Perú se puede usar oxígeno medicinal al 93% en los paciente requirentes de oxígeno sin ningún problema, entonces, esta Resolución Ministerial la 062-2010 ¿A quién favoreció?, al capitalismo extranjero obviamente, a un monopolio de a dos que tiene y maneja todo el mercado de oxígeno,  empresa LINDE que es una empresa alemana y Air Products que es una empresa norteamericana, tienen casi todo el mercado nacional, son ellos los que nos venden el oxígeno medicinal, en tanto que el empresario peruano que producía oxígeno al 95% quebró, y estas dos empresas, este monopolio no pudieron darse abastos y surtirnos el oxígeno medicinal para los miles de peruanos que en esta pandemia lo necesitaron, se generó tal carencia y tal especulación que la gente que no tenía 6 mil, 7, mil 8 mil para comprarse un baloncito de 1000 m3 tuvo que fallecer y eso no es todo. Continúa en su testimonio el médico.

El actual gobierno emitió un Decreto de urgencia el 066-2020, este Decreto de urgencia en su numeral 2.2 establece que podemos usar el oxígeno medicinal al 93%, ya se puede comprar y usar.

OJO, ES SÒLO EXCEPCIONAL:   Es decir, que como por arte de magia acaba de ocurrir un milagro.

“El gobierno se acaba de dar cuenta que el oxígeno medicinal al 93% se lo podemos dar a nuestros pacientes, que el oxígeno medicinal al 93% ya cura, pero excepcionalmente, es decir, que cuando termine la pandemia, seguramente, ya no lo podremos nuevamente usar y tendremos que volver a la historia anterior, esa que dice que los establecimientos de salud, posta médica, centros de salud y hospitales sólo pueden comprarle al monopolio en contra y en detrimento de la economía nacional” cuestiona el Médico Almerì.

PLANTEAMOS QUE DECRETO URGENCIA 006 SE QUEDE

Tal como dice la OMS en el Perú, se puede usar el oxígeno medicinal al 93% o al 99% indistintamente, con eso, nosotros reduciríamos los costos y pondríamos accesible el oxígeno medicinal a los cientos o miles de peruanos que no sólo lo han utilizado y van a utilizar el oxígeno medicinal cuando tengan la enfermedad del coronavirus, sino en muchísimas otras enfermedades.

REFLEXION FINAL

“Nosotros usamos oxígeno medicinal para un sin número de enfermedades durante los 365 días del año y las 24 horas del día, por eso, este es un requerimiento, espero puedan escuchar nuestras autoridades y hagan eco de ello”, finaliza el experto en Salud Pública.

 SOBRE LAS COMPANIAS DEL OXIGENO EN PERÚ:

–     The Linde Group (conocida también como Linde AG) es una empresa alemana fabricante de gases industriales fundada en 1879. Las acciones de Linde están cotizadas en todas las bolsas de valores alemanas incluyendo la Bolsa de Fráncfort y en la Bolsa de Zúrich.

–       Air Products llega a Perú:  La multinacional una     de las principales compañías de gases a nivel mundial y con presencia en más de 50 países, consolida su negocio en Perú de la mano de Indura y lo que era Messer Gases del Perú. El aterrizaje de Air Products en el país no es coincidencia, pues se justifica por el gran momento que vive la economía peruana. Según la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) el 2018 habrá un mayor crecimiento que el 2017, estimando un incremento por encima del 3.5%, aspirando, incluso, al 4%. Air Products busca crecer en el mercado peruano y transformarse en un actor protagonista en la industria de gases, fortaleciendo la cobertura geográfica tanto dentro del país, como en la Región. Fuente: https://www.airproducts.com.pe/Web/Contenido/New/213


DECRETO DE URGENCIA
Nº 066-2020
Artículo 2. De la producción y distribución del oxígeno medicinal como recurso estratégico
2.1 La producción y distribución de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados, es de prioritaria atención, sobre la producción industrial, por parte de los productores de oxígeno como recurso estratégico en salud, durante el estado de Emergencia Sanitaria, conforme al requerimiento que efectúe la Autoridad Sanitaria.
2.2 Excepcionalmente, se autoriza el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%, para lo cual el establecimiento de salud debe garantizar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración del equipo generador, líneas de distribución y almacenamiento del oxígeno medicinal, así como el control de calidad y cambio de los consumibles.
Dado en la Casa de Gobierno. En Lima, a los cuatro días del mes de junio del año dos mil veinte.
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS
Presidente del Consejo de Ministros
VÍCTOR ZAMORA MESÍA
Ministro de Salud
CARLOS LOZADA CONTRERAS
Ministro de Transportes y Comunicaciones
MARÍA ANTONIETA ALVA LUPERDI
Ministra de Economía y Finanzas
SYLVIA E. CÁCERES PIZARRO
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo
1867300-1

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,642FansMe gusta
448SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS