🌤️ 23.1 °CTarapotomiércoles, enero 7, 2026
1 PEN = 0.298 USD|1 USD = 3.361 PEN

Historias de Tarapoto, 51

Por Willian Gallegos Arévalo

Nadie podría decir a ciencia cierta cómo terminará el tema de Venezuela. Existen tres formas de cómo se está reaccionando sobre la captura de Nicolás Maduro y su esposa: unos, celebran alborozados porque -dicen- llega la libertad a la tierra de Bolívar; los segundos ven con cautela y desconfianza pues, Trump se quiere anexar Canadá, Groenlandia, la franja de Gaza y hasta México. Los terceros lo condenan de manera contundente porque, a Trump no le interesa la “libertad” del pueblo venezolano, sino crear un polo de conflicto y nada raro sería que el presidente norteamericano reclame que la Amazonía también le pertenece. En verdad, los gobiernos norteamericanos son dueños de casi todo el mundo. De otro lado, Maduro era un tipo realmente impresentable. Entre todo este intríngulis estoy especulando que dirá María Corina Colchado que pidió que invadieran su país y Trump le ha negado tener condiciones y calidad de líder y sin respeto en su país.

Pero, a pesar de todo, el mundo sigue girando. A nivel regional ya les queda menos de un año a las autoridades políticas para demostrarnos que supieron hacer la diferencia y, viendo antecedentes y desempeños, creo que poco podemos esperar. Pandoras y Prometeos hay en el espectro. Ante tanta abulia e inopia seguiremos insistiendo con el lema que estamos proponiendo: “Agua, bosque y paisaje”, porque las políticas públicas para la región San Martín deben ser la defensa a muerte de las aguas, los bosques y no destruir el paisaje que desaparece con un frenesí desencadenado y donde los ciudadanos no tenemos libre acceso a las fajas marginales y estamos reclamando por bosques urbanos.

Si el mundo y nuestro país carece de liderazgos sólidos, nuestras esperanzas y desasosiegos se cumplen y se calman con el fútbol. No hay terapia como el fútbol y, por eso, hemos decidido historiar -siquiera a la chapurada— sobre los clubes tarapotinos que emocionaron nuestras tardes y lo siguen haciendo. Como me faltó el final sobre el primer club del que he escrito, he encontrado en la web algunos datos de los que sí puedo confirmar. Por ejemplo, la transformación del Club Clipper, a Unión Católica, Unión Zona Agraria, Unión Tarapoto y Nuevo Unión Tarapoto marca el derrotero de un equipo de fútbol que siempre estuvo en el alma de la afición tarapotina donde destacaron personas como Francisco La Torre García, Carlos Vidaurre García (quien aleccionaba a los jugadores con frases como “¡tienen que sacarse la ´chucha´”!), Ricardo Morí Cavero, José Manuel Chong Velasco, Carlos La Torre Bartra, etc. Hoy sigue participando con su última denominación.

Un inglés vaticinó que el futbol, como deporte de masas, llegaría a su fin en quinientos años más. De repente, hasta esa fecha agua, bosques y paisajes hayan desaparecido por completo. Y antes que eso suceda seguiremos con nuestras historias tarapotinas porque ya se viene la historia del Club Social Deportivo “Atlético Huracán”, fundado en 1953. (Comunicando Bosque y Cultura).

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp