Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Historias de Tarapoto, 56

Por Willian Gallegos Arévalo

Tarapoto en estos últimos tiempos no habría tenido autoridades que hayan entendido los principios de la gobernabilidad y la gobernanza. A ningún alcalde provincial le ha interesado participar en los eventos del Comité de Gestión Regional Agrario -CGRA, que es el espacio estratégico intergubernamental para impulsar la descentralización y la ejecución de las políticas públicas…y el desarrollo. A los alcaldes provinciales les queda menos de un año si es que quieren hacer historia. Al parecer, prefieren vivir en sus burbujas y de ahí no les saca nadie.

Los aspectos cultural, de los valores y medioambientales no les ha interesado ni importado a las autoridades locales. Por ejemplo, en el caso de Tarapoto, la galería de retratos de exalcaldes se encuentra en un pasadizo del local municipal, y no están los de Julio Samaniego Paz, Manuel del Carpio Carrión, entre otros. Los “competitivos” dirán que ni de cultura ni de valores vivimos ¿Quiénes están fallando? Tenemos problemas en los espacios públicos y ya se les presentó a las autoridades una sugerencia y me dijeron que ya ellos lo saben todo. La ciudad crece en un ambiente de caos e incertidumbre: nadie escucha. Pero el fútbol sigue avanzando y el Club Atlético Huracán, es la muestra de ello.

Luis Segundo “El Puma” Ramírez Vásquez me cuenta que para redactar el acta de fundación del club fue invitado don Medinacelly Cabrera Pérez, quien era maestro de escuela en el Pongo del Caynarachi. En ese año de 1953 todavía no estaban abiertas las rutas carrozables a las diferentes localidades. Los viajes a los pueblos se hacían a pie por caminos inhóspitos, a pesar que ya el servicio aéreo existía entre Lamas, Tarapoto, Yurimaguas, Iquitos, la costa norte y Lima. En esos años comienza a intensificarse la llegada de hombres de negocios; los profesores, que enseñarían en los colegios secundarios, mayormente procedían de Trujillo, y casi todos ellos se quedarían para siempre. Encuentro una especie de complementariedad en este proceso inmigratorio pues, los emprendedores llegan de Lamas y Rioja, principalmente.

En abril de 1954, el club Atlético Huracán conforma su segunda junta directiva, y salen elegidos: Oscar Chávez Zamora, presidente; Carlos Rojas Burga, vicepresidente; Medinacelly Cabrera Pérez, secretario; Octavio Gómez Tenazoa, tesorero, siendo los otros dirigentes: Simón Chú Foo, Luis García Crossett, Oswaldo Flores, Jorge Cortez, Walter Medina. En esos años Lamas era un centro comercial de primer orden, con mayor dinamismo que Tarapoto, gracias al café, que se sacaba hacia Lima por vía aérea desde el campo de aterrizaje que ya existía en esa ciudad desde antes de 1940. Por esa razón, el club Huracán, y otros equipos, comparaban sus pelotas, infladores y avituallamientos, en esa ciudad. Los últimos vuelos desde Lamas se hicieron hasta febrero de 1962, como me consta cuando visité esa ciudad en marzo de ese año. Y es cuando el aeropuerto de Tarapoto ya había adquirido el estatus de segundo aeropuerto comercial del Perú, después de Lima.

En ese año, el dinamismo de Tarapoto comienza a despegar y no tendría parangón entre los pueblos de la Amazonía.

(Comunicando Bosque y Cultura).

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp