Esta noche en la Dirección de Cultura, en Moyobamba, se rendirá un póstumo homenaje a Javier Heraud, uno de los grandes poetas del Perú, asesinado en Puerto Maldonado en 1963, cuando apenas tenía 21 años, convirtiéndose desde ese momento en un símbolo de la poesía tierna y rebelde.
El homenaje será en un acto académico, donde su hermana Cecilia, presentará su nuevo libro editado por la Universidad Católica, Entre los ríos, que no es más que un homenaje a su hermano poeta, que mañana viernes 15 de mayo cumple 52 años de su desaparición. El libro contiene testimonios, reflexiones y apuntes de Cecilia Heraud, que retrata y recuerda al poeta guerrillero, además de mostrar documentos inéditos y fotos que nunca fueron publicadas sobre la vida del joven intelectual, que a temprana edad ya había ganado con merecimiento el título de poeta joven del Perú, y que fuera becado para estudiar cine en la ciudad de La Habana, Cuba.
El director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, nos dijo que “este es un acto académico importante, un acto donde escucharemos por primera vez en San Martín, el testimonio de la hermana del poeta, quién mantuvo quizás la relación más cercana por su vínculo de sangre con quién está considerado como un ícono de la poesía peruana. Además, Cecilia Heraud, es una mujer decidida, luchadora, que ha mantenido por más de 50 años, a pesar de su dolor, una firmeza para difundir la poesía de Javier, trasmitir sus sueños, sus esperanzas y sus dolores sobre el país y que se siente feliz cuando las promociones de los colegios, las bibliotecas más humildes, las asociaciones culturales, llevan con orgullo, el nombre de su hermano”.
Para esta noche, la Dirección de Cultura, ha preparado una ceremonia especial, pero sencilla, donde la poesía de Heraud estará presente y se escuchará, estamos seguros, el sonido del río misterioso, que él mismo quiso ser por su bravura, y que por ello mismo, no tuvo miedo de morir entre pájaros y árboles.
Javier Heraud vive en el corazón de los poetas, de los jóvenes rebeldes y en el alma de los artistas y escritores que trazan sus palabras convencidos como el autor de El río, que la poesía es un relámpago maravilloso. La cita está pactada para las 8 de la noche y allí escucharemos la voz del poeta a través de su hermana.