Moyobamba. Mediante oficio número 00033 del 24 de junio del 2013, la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud ha emitido un informe en el que entre otras cosas hace un sinnúmero de recomendaciones al director regional de Salud, doctor Gustavo Rossel De Almeida, para que las implemente a favor del hospital de Apoyo I de Moyobamba, la misma que lleva la firma de Carlos Manuel Acosta Saal, funcionario de la Intendencia de Supervisión de las IPRESS.
También se le conmina para que en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha se dé la respuesta a este documento. De ahí se desprende que un informe hecho por la supervisión que se hizo a este hospital resalta lo indicado en la sección hallazgos, en donde que no hay un documento sobre la categorización de este hospital, existiendo sólo una resolución en donde se hace referencia al nivel II-I de este establecimiento.
Asímismo, entre los hallazgos se dice que no hay un archivo actualizado de la identificación del personal que labora en este hospital, y tampoco se hace un control de la recertificación de los médicos.
Del mismo modo en la farmacia no existe un control de inventarios y dispositivos médicos, en la sección hospitalización no cuentan con medicinas, en el centro quirúrgico, emergencia y centro obstétrico el control de medicinas lo hace el personal de servicio. Tampoco cuentan con mecanismos para dar de baja medicamentos vencidos.
Siguiendo las recomendaciones encontramos que entre los trabajadores y funcionarios no hay gestión para el abastecimiento oportuno de medicamentos, tampoco cumplen con el registro de ante el sistema nacional de Información de precios de la Digemid. Se encontró medicamentos en refrigerados vencidos el año 2012. No se lleva control de las referencias hechas a otros hospitales ni las contra referencias.
No hay un plan de seguridad de los pacientes atendidos. Por ello se destaca que el hospital I de Apoyo Moyobamba se encuentra en alto riesgo al haber sólo alcanzado un 46.79 por ciento de desempeño respecto al cumplimiento de las normas sobre las que se basan los 89 verificadores de instrumentos de supervisión.
Por eso estableció que también existe un alto grado de no cumplimiento de la normatividad vigente del sector sobre la gestión y prestación de los servicios de salud hospitalarios, lo cual conlleva al alto riesgo operativo en desmedro de los usuarios externos que acuden a este hospital.
Se recomendó que en este hospital se debería realizar análisis causa mediante la problematización u otra herramienta gerencial a fin de proponer medidas correctivas y preventivas de corto plazo. Luego se dice que deben remitir a la Superintendencia Nacional de Aseguramiento el informe con los respectivos descargos ante la “no conformidades identificadas”.
Finalmente, recomienda que la Dirección General del Hospital de Apoyo I de Moyobamba en coordinación con las instancias jerárquicas superiores del Pliego Regional, deberá de gestionar los arreglos institucionales necesarios que garanticen el cumplimiento de las medidas correctivas y preventivas a proponer para superar las deficiencias identificadas en la presente supervisión. (AD)