El Hospital II-1 de Tocache evidencia una preocupante situación que afecta tanto a pacientes como al personal asistencial. Desde el viernes 13 de febrero de 2026, el hospital no cuenta con servicio regular de agua potable, tras la quema de la bomba sumergible del pozo tubular que abastece al establecimiento.
El Sindicato de Trabajadores Profesionales Técnicos Asistenciales SIPTAS Alto Huallaga – Contap Chaquetas Blancas, base Tocache, emitió un pronunciamiento a la opinión pública señalando que esta carencia ha generado graves afectaciones al funcionamiento normal del hospital, comprometiendo las condiciones básicas necesarias para la prestación de servicios de salud en la ciudad.
Aunque la municipalidad ha intentado abastecer con cisternas, el suministro es insuficiente para cubrir las necesidades de baño de pacientes, higiene de los servicios sanitarios y limpieza de áreas críticas.
El Secretario General del sindicato, Francisco Chuquilin, expresó su preocupación ante el riesgo sanitario que esta situación representa:

«No hay agua, y un establecimiento de la talla de este hospital no puede estar adoleciendo de un servicio elemental. Hacemos un llamado a las autoridades locales y regionales para que tomen cartas en el asunto», señaló.
Chuquilin también denunció que otros problemas de mantenimiento persisten, como el aire acondicionado y la lavandería que no funcionan al 100%, así como la falta de recursos humanos y personal especializado para la atención adecuada de los pacientes.
El sindicato advierte que, de no solucionarse la situación antes del verano, las condiciones podrían empeorar, afectando directamente a los pacientes y al personal asistencial. Asimismo, enfatizan que la responsabilidad principal recae en las autoridades de salud, aunque reconocen la cooperación municipal.
Finalmente, el sindicato exhorta a las autoridades regionales y a la población a involucrarse en la mejora de los servicios del Hospital II-1, unidad ejecutora de salud que requiere mantenimiento, equipamiento y personal adecuado para cumplir con su categoría y brindar atención de calidad.



