Un presunto caso de negligencia médica es investigado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima, luego de que se confirmara la presencia de un cuerpo extraño en el abdomen de un paciente sometido a una cirugía de colon.
El paciente, Rony Suárez Pahuacho, ingresó al nosocomio en noviembre de 2025 por un cuadro de anemia severa. Tras diversos exámenes, fue diagnosticado con tumores abdominales y operado del colon sigmoide el 24 de diciembre. Aunque fue dado de alta el 2 de enero, su estado de salud se agravó en los días siguientes.
Ante el deterioro, la familia lo trasladó a un centro oncológico privado, donde una radiografía reveló la presencia de material quirúrgico en el abdomen, presuntamente una gasa y una pinza, lo que habría provocado una infección generalizada y septicemia, según denunciaron sus familiares.
El director del Hospital Loayza, Eduardo Yong, confirmó la existencia de un “cuerpo extraño” compatible con material médico y anunció el inicio de una auditoría interna para determinar responsabilidades. En tanto, el Ministerio de Salud informó que se garantizará la atención médica, una eventual intervención quirúrgica y la cobertura total de gastos a través del Seguro Integral de Salud, mientras continúan las investigaciones.



