32.8 C
Tarapoto
viernes, enero 17, 2025
spot_img

Hoy será sepultado el Apu Quinto Inuma quien en vida presentó 21 denuncias de amenazas y tala de árboles

Los familiares del líder indígena mostraron su malestar por la demora en brindarle seguridad a pesar de las múltiples denuncias que presentó en su debido momento.

Este sábado por la mañana, en un emotivo y doloroso acto fúnebre, familiares y amigos despedirán al apu Quinto Inuma Alvarado en un cementerio privado de La Banda de Shilcayo. El líder indígena perdió la vida de manera trágica en el río Yanayacu, ubicado en el distrito de Huimbayoc, y sus seres queridos claman por justicia.

Quinto Inuma Alvarado, reconocido defensor ambiental y líder indígena desde el año 2017, presentó a lo largo de su activismo un total de 21 denuncias por amenazas en su contra y tala indiscriminada de árboles. Lamentablemente, en los últimos años, el mecanismo de defensa que debería haberlo respaldado no fue activado, dejándolo vulnerable a situaciones peligrosas que culminaron en su trágica muerte.

El velatorio se lleva a cabo en la cuadra seis del jirón Progreso de la urbanización 9 de Abril de Tarapoto. La demora en el sepelio se atribuye a la espera de la llegada de la madre de Quinto Inuma, una anciana de 96 años de edad, procedente de la localidad de Santa Rosillo de Yanayacu.

Kevin Inuma, hijo del apu, expresó su pesar y destacó que, tras la muerte de su padre, representantes del Ejecutivo, incluido el ministro del Interior Víctor Torres Falcón, llegaron a expresar sus condolencias. No obstante, Kevin lamentó la ausencia de apoyo cuando su padre estaba vivo, especialmente en su incansable lucha por la protección del medio ambiente.

Hasta el mediodía de ayer, la familia Inuma Mandruma mostraba su sorpresa y desilusión al no recibir durante el velorio la visita de algún representante del Gobierno Regional o de la Municipalidad Provincial de San Martín para rendir homenaje al defensor ambiental.

Por medidas de seguridad, los familiares del líder indígena tomaron la decisión de sepultarlo en un cementerio privado. Mientras la comunidad llora la pérdida de un valioso líder, las demandas de justicia resuenan en busca de esclarecer las circunstancias que rodearon la trágica partida de Quinto Inuma Alvarado. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,595FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS