El departamento de San Martin soporta una paralización agraria que con el paso de los días empieza a radicalizarse, básicamente de los arroceros; pues, los maiceros levantarón sus acciones de fuerza en el marco de un acta firmada en la que se compromete que las empresas avícolas de la región deberán adquirir la tonelada de maíz a los productores a un precio de S/ 1.000. La cantidad máxima de la adquisición por empresa será de 20 mil toneladas.
Como condición para la compra el maíz deberá ser entregado a los productores de tres asociaciones con 15% de humedad, 1% de impurezas y sin presencia de hongos. Respecto al pago se acordó que se realizará en un plazo de 8 días posteriores a la entrega del producto.
El acuerdo central, en mi juicio, constituye la instalación de una Mesa Técnica de trabajo que convocará a los productores de maíz duro, empresarios, gobierno regional y nacional; para el “trabajo de articulación comercial, apoyo técnico en semillas y maquinaria”.
La suerte de los arroceros, no fue la misma, aunque el mismo día que se levantó la huelga de los maiceros, tambien se abordo el tema arrocero, sin embargo el ministro de agricultura Arista Arbildo, condicionó la instalación de una mesa de trabajo para el viernes 16 de marzo en Tarapoto, pero con la condición de que se levante la toma de carreteras; las bases agrarias han rechazado esa posibilidad y han acordado radicalizar sus medidas de fuerza.
En ese marco, el Gobernador Regional, representantes de Cámaras de Comercio y el FRECIDES, llamarón, a travez de un pronunciamiento, a los agricultores a suspender su medida de lucha, su argumento, el país esta pendiente de la vacancia presidencial y que por lo tanto no estan dadas las condiciones para que el gobierno nacional atienda el pliego de los agricultores. Ellos piensan algo así, ‘primero la discusión de la vacancia, luego la atención a los agricultores’, claro no es su problema. Es entendible esta posición respecto de las Cámaras de Comercio y hasta del Gobernador Regional, pero del FRECIDES, si que llama la atención.
Los agricultores arroceros, han decidido persistir en su demanda para la instalación de una Mesa Técnica de trabajo, al margen de lo que se este discutiendo en el Congreso; de esto hay variables a tomar en considerar: (1) determinar si la actual coyuntura nacional, es una oportunidad o un problema para abordar la problemática agraría, (2) ¿cómo explicarían y convencerian los dirigentes agrarios a sus bases del levantamiento de una prologada huelga sin haber conseguido nada? Por lo menos la cabeza de su visepresidente ya fue, sindicado de desleal y de querer dividir la federación de arroceros de San Martín, (3) en el análisis entre táctica y estrategía, podemos entender a los que considerán que la suspención del paro es necesario por que no estan siendo oídos, pero tambien hay razón en los agricultores que consideran que la especial situación del país es una oportunidad para negociar con un gobierno cuya continuidad pende de un hilo , y que es tal su problema que ya no da espacio para aplazamientos, con sabor a capitulación. Si PPK tuviera mayor muñeca política vería en el paro tambien una oportunidad para reengaucharse por lo menos con un sertor nacional, pero el gringo ya pertenece al reyno de los difuntos políticos; incluso pueda que se salve de la vacancia, pero igual, seguirá siendo un muerto andando.
Mientras concluyo este artículo decenas de polícias sitian Nueva Cajamarca, con evidente propósito de debloquear la FBT por la fuerza, un desenlace a lo Bagua si que empujaría la salida de PPK, ya no sólo por mentiroso, sino también por represor.