Moyobamba. El presidente de la República, Ollanta Humala junto con el ministro de Energía y Minas (mem), Jorge Merino Tafur, inauguró el reforzamiento de la línea de transmisión Moyobamba – Rioja, que tuvo una inversión de 9.6 millones de soles y que beneficiará a un promedio de 140 mil pobladores urbano marginales de Moyobamba y Rioja, por lo que se espera que Electro Oriente mejore el servicio de energía en el Alto Mayo.
Merino Tafur resaltó que el cambio de torres y el reforzamiento de las líneas de esta obra, permitirán incrementar la transmisión de energía de 10 a 30 megavatios y aumentar la potencia en tres veces que ayudará a crecer a la industria debido a que se evitará apagones.
Dijo que en la región San Martín la demanda de energía ha crecido 10 por ciento en promedio y 12 por ciento en el 2012, es decir por encima del promedio de 8 por ciento registrado a nivel nacional en lo últimos años, que se podría entender que en esta región hay un importante potencial de desarrollo mayor al de otras regiones.
Informó que su despacho encargó a Electro Oriente brindar el apoyo necesario a las comunidades rurales para que desarrollen empresas productivas en la explotación del cacao, café y la ganadería. Entre otros anuncios importantes, Merino señaló que el MEM, a través del Fonafe, evalúa instalar una línea de transmisión de Caynarachi – Yurimaguas, mientras que Electro Oriente estudia la ampliación de la subestación eléctrica de Moyobamba y Tarapoto.
El objetivo es fortalecer a la región San Martín hasta el momento en que llegue la línea Carhuaquero – Cajamarca norte – Cáclic – Moyobamba de 220 kV. En el acto estuvo presente también el presidente de San Martín, César Villanueva, el alcalde de Moyobamba, Víctor Mardonio del Castillo, la presidenta del directorio de Electro Oriente, Ana Reátegui, entre otras autoridades. (Toño R)