El Comité Impulsor del Carnaval Popular de Iquitos y la Dirección de la Escuela Superior de Formación Artística Pública (ESFAP) Lorenzo Luján Darjón anuncian la realización del II Congreso Internacional de Música Amazónica, que se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos del 16 al 20 de febrero de 2026.
Percy A. Flores Navarro, músico, compositor e investigador, e integrante del comité organizador, señala que el evento se desarrollará en el auditorio de la ESFAP Lorenzo Luján Darjón, ubicado en la calle Rómulo Espinar 128, en el horario de 7:30 p. m. a 10:00 p. m. Durante los cinco días del congreso se realizarán ponencias, conversatorios, presentaciones de libros y talleres, y el ingreso será libre y gratuito para todo el público interesado.
Asimismo, se convoca a músicos, investigadores y especialistas a participar mediante una postulación sencilla, que deberá incluir: título de la participación, nombre del postulante, filiación institucional (de haberla) y un resumen de la disertación. La documentación deberá enviarse hasta el viernes 9 de enero de 2026 al correo electrónico: congresomusicaamazonica@gmail.com. Las propuestas serán evaluadas por revisores externos, y los resultados serán comunicados oportunamente a los postulantes.
El I Congreso Nacional de Música Amazónica, realizado en febrero de 2025, obtuvo resultados altamente positivos, lo que ha motivado la continuidad y proyección internacional de esta segunda edición. El II Congreso tiene como objetivo fortalecer y ampliar la investigación en el campo de la música amazónica, así como promover el diálogo interdisciplinario con áreas afines. Diversos medios especializados como la Revista de Investigación ANTEC de la Universidad Nacional de Música han destacado favorablemente la calidad académica y cultural del evento.



