Tarapoto. Actualmente, el término captura de carbono es muy usado en los círculos ambientalistas, esto se debe a que un bosque o ecosistema en particular almacena en sus estructuras vivas (principalmente plantas) determinada cantidad de carbono, mientras más cantidad de árboles contenga un bosque más cantidad de carbono almacenará y esto es muy conveniente si se pretende usar el bosque como iniciativa de proyectos de pago por servicios ambientales, es decir, los países desarrollados estarían pagando a la comunidad o asociación que demuestre que sus bosques están en buenas condiciones.
En el marco de esta temática actual, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), desarrolló talleres de difusión acerca de metodologías y estrategias sobre procesos de captura de carbono en diferentes ciudades de la región San Martín, como Tarapoto, Juanjui y Moyobamba.
Con esto el IIAP pretende difundir las metodologías más usadas para las estimaciones de carbono en los diferentes ecosistemas de la región, para esto el IIAP desarrolló alianzas estratégicas con diferentes instituciones para que interactuaran como colaboradores o directamente como expositores. Entre las instituciones con las que el IIAP contó con su participación se encuentran: la Autoridad Regional Ambiental, el Programa de Desarrollo RuralSostenible a través de la cooperación alemana GIZ, CIMA Cordillera Azul y la Universidad Nacional de San Martín a través de la Facultad de Agronomía.
Dichos seminarios se realizaron entre los meses de setiembre y octubre, contando con la asistencia del público entendido del tema así como también de profesionales, estudiantes y representantes de instituciones de conservación tanto nacionales como privadas, de esta manera se cumplió con el objetivo de difundir y dar a conocer los mecanismos, metodologías y experiencias de las instituciones participantes en cuanto a la temática de captura de carbono y de pagos por servicios ambientales. (Blgo. Daniel García Cortegano)