La infraestructura del Centro de Interpretación de la Fauna Silvestre, en el sector Alto Shilcayo, al interior del área de conservación regional Cordillera Escalera, fue implementada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), entidad administradora, para mejorar la labor de protección de esta área natural protegida.
Con el equipamiento de la sala, comedor y dormitorio, este centro a cargo del guardaparque Orlando Zagaceta, brindará mayores facilidades a los visitantes, muchos de ellos dedicados a la investigación de fauna, que aplican y enriquecen sus conocimientos durante sus pasantías en dicho sector.
En gran parte de este territorio se desarrolla el ecoturismo, siendo uno de los tramos más visitados de Cordillera Escalera por turistas nacionales y extranjeros, debido a la cercanía a la ciudad de Tarapoto (hora y media caminando), donde disfrutan de la belleza paisajística, su flora y fauna. Para llegar a este destino se cruza en 12 oportunidades el río Shilcayo.
Al llegar al puesto donde se encuentra el Centro de Interpretación, donde el guardaparque Orlando Zagaceta es responsable, se puede observar la variedad de monos de diferentes especies, achunis, sajinos, entre otros animales. El objetivo de esta labor encomendada por el Gobierno Regional de San Martín, es el manejo de fauna silvestre al estado natural con fines de reproducción y repoblamiento, actividad compatible con la conservación de nuestra primera área de carácter regional en el Perú.