Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Tarapoto

Procedimiento de alto riesgo que permite salvar la vida a niños que nacieron antes de tiempo.

El binomio de profesionalismo de gran nivel y equipos tecnológicos, implementados por el Gobierno Regional San Martín, en el Hospital Tarapoto continúa dando grandes resultados para ayudar a seguir salvando vidas.

Bajo ese contexto, el equipo de neonatología del Hospital Tarapoto sigue en proceso de crecimiento, en relación a los métodos de atención en favor de la salud y los cuidados neonatales de aquellos bebés que llegaron antes del término regular del embarazo. En esta oportunidad, se logró implementar el procedimiento médico de colocación de catéter venoso central a bebés prematuros y extremo prematuros, quienes pesan menos de 1 kilogramo.

Este método es fundamental para la alimentación parenteral en los neonatos y se trata de una nueva práctica de alto riesgo, dado que las complicaciones que pueden surgir durante la intervención médica son muchas, incluso podrían conllevar hasta el fallecimiento del paciente.

Precisamente, en un caso reciente se realizó una intervención de este tipo, a cargo del cardiólogo pediatra, Maxwelly Arévalo Navarro, junto a un equipo de enfermeros capacitados. “Hicimos un abordaje a través de la subclavia derecha, entramos por la clavícula con un catéter directo al corazón en la vena cava superior, por este conducto procedimos luego a colocar los medicamentos y la alimentación parenteral a estos pequeños guerreros. Es una operación compleja, pues un mal cálculo puede desviar la vía y se puede reventar el pulmón y causar la muerte, pero gracias a Dios y al buen equipo que tenemos, esto salió de manera exitosa”, concluyó.

Cabe señalar también que, para esta intervención se contó con un ecógrafo, tecnología con la que cuenta el nosocomio como soporte para ayudar a verificar si el catéter fue colocado correctamente.