”Uno de los principales objetivos del Gobierno Regional de San Martín-Goresam, es impulsar la ganadería semiestabulada, sistema que se puede tener en apenas 10 hectáreas, de los cuales tres y medio se destinan a sembrar el alimento y una media para manejo y el resto para pastoreo controlado” sostuvo Fernando Grández Veintemilla Gerente de Desarrollo Económico del Goresam tras su visita a la VII Feria Agropecuaria de Cuñumbuqui el pasado fin de semana.
“La idea nuestra es impulsar el tema de la ganadería lechera tropical a través del Gir Lechero, que es una raza que se va adaptar mejor al cambio climático, que pueden llegar a producir hasta seis mil Kgs. de leche año” manifestó el funcionario.
Grández Veintemilla indicó, que; “en lo que se refiere a la producción de carne promoveremos la raza Brahmán, que es un ganado cebuino resistente a los condiciones climáticas de la zona. Otra raza especializada es el Girolando 5/8, raza sintética desarrollado en Brasil por más de cincuenta años de estudios, hoy produce leche en condiciones tropicales
Se ha venido trabajando con ganados de las razas Holstein, Jersey, Brown Swise, Fleckvieh, Simmental, que no son apropiados para el clima de la región, en cambio los Bos Inducus que son los cebuinos, es la raza que más se adapta a esta zona” expresó Grández Veintemilla.
Tenemos que empezar a trabajar produciendo reproductores que los ganaderos quieren en los centros especializados como la Granja de Calzada y el INIA, donde se debe producir reproductores para que se puedan vender o asignar a través de créditos rotatorios