“DR. ALENCAR” CUENTA CON RESOLUCION DIRECTORAL DEL MINJUS
Tarapoto. El día de ayer martes 12 de enero se llevó a cabo la inauguración de un moderno centro de conciliación extrajudicial en la ciudad de Tarapoto denominado Centro de Conciliación extrajudicial “Dr. Alencar”, dirigido y promovido por el conocido hombre de leyes Dr. Alexander Alban Alencar, él manifestó que, la conciliación extrajudicial es importante porque permite que las personas que tienen algún problema de pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, indemnizaciones, desalojos, entre otros, puedan solucionarlos sin necesidad de ir a un costoso y prolongado juicio. Además que la solución es un acuerdo entre ambas partes, es decir, que no hay un perdedor ni ganador, ya que todos ganan.
Asimismo manifestó que la conciliación extrajudicial es una manera rápida y económica de resolver los conflictos con la colaboración de un tercero llamado conciliador. A través del diálogo, el conciliador facilita la comunicación entre las partes, lo que permite superar las diferencias y arribar a acuerdos que satisfacen a todos. Luego, se suscribe un Acta de Conciliación; documento que contiene el acuerdo al que se ha llegado. Está firmada por las partes y el conciliador, que representa la conclusión de un procedimiento conciliatorio. Además el acta del Centro de Conciliación extrajudicial “Dr. Alencar” constituye título ejecutivo; es decir, en caso de incumplimiento del acuerdo adoptado se podrá solicitar ante el juez su cumplimiento.
El referido abogado manifestó que en el Centro de Conciliación extrajudicial “Dr. Alencar” se puede conciliar en las siguientes materias: Desalojos, Pago de deudas, Indemnización, Pago de arrendamiento, Otorgamiento de escritura, Obligación de dar, hacer y no hacer, División y Partición de bienes, Incumplimiento de contrato, Ofrecimiento de pago, Modificación de contratos, Problemas Vecinales, Pensión de Alimentos, Régimen de visitas, Tenencia de hijos y otros derechos que se puedan negociar o disponer. Las ventajas son: Las partes deciden la solución al problema, Disminuye el tiempo y los costos, Es confidencial y reservada, Evita procesos judiciales y No requiere obligatoriamente la presencia de un abogado. Finalmente concluyo invitando a los interesados a visitarlos en su oficina del Jr. Antonio Raymondi Nº 434 – segundo piso Tarapoto.