La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inauguró ayer por la mañana su local institucional en Tarapoto, con la finalidad de proteger los derechos laborales de los trabajadores de esta región. El evento contó con la participación de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, y del superintendente de SUNAFIL, Juan Carlos Requejo Aleman.

Posteriormente la ministra indicó que realizarán reuniones de la Mesa de Trabajo Interinstitucional, en la cual representantes de diversas instituciones públicas se comprometerán a trabajar por la formalización laboral y la seguridad y salud en el trabajo.

Sin embargo, un obrero de construcción civil identificado como Víctor Silva Salazar, solicitó a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, que supervisen las empresas constructoras, porque existen muchos consorcios que figuran ante la SUNAT como microempresas, cuando ejecutan obras valorizadas en 27 millones de soles, es por ello que no cumplen con sus trabajadores la tabla salarial que les corresponde.

Silva Salazar explicó a la ministra Sylvia Cáceres lo que está pasando en las obras y puso en alerta que las empresas constructoras no están cumpliendo con las normas, ya que el pago a los obreros es poco, es por ello que está decidido a luchar contra la corrupción.

El obrero manifestó que tiene a la mano una inspección laboral que hicieron los inspectores de SUNAFIL a algunas empresas, pero no pueden hacer nada, porque al ser microempresas la inspección les corresponde a los funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo. (Hugo Anteparra)