Saposoa. La Municipalidad Provincial de Huallaga construyó una planta de reaprovechamiento de los residuos sólidos con la finalidad de mejorar el almacenamiento, tratamiento y reaprovechamiento de la basura.
En esta ceremonia estuvieron presentes el alcalde provincial Arístides Grandez Peñaherrera, el subprefecto Fabio Cárdenas Ruiz, regidores, alcalde de Sacanche, gerente GEDECAM Carlos Cárdenas Abanto, autoridades locales y pobladores de Piscoyacu y Saposoa.
Esta planta de tratamiento fue financiada y construida por la Municipalidad Provincial de Huallaga y dispone de una moderna infraestructura para la clasificación, separación, reciclaje y recuperación de los residuos sólidos urbanos, es decir la basura de Saposoa y Piscoyacu.
La materia orgánica ingresa al tratamiento biológico para así llevar a la descomposición en forma natural, proceso que genera los micro organismos de la flora microbiana, inoculación de la bacteria para acelerar la descomposición evitando la putrefacción y finalmente se obtiene el compost (abono orgánico) que se utiliza para la recuperación de los suelos agrícolas.
La Municipalidad Provincial de Huallaga utiliza este abono en el mejoramiento del ornato público, donación a las comunidades campesinas para el mantenimiento de las áreas verdes y la reforestación por parte del Proyecto de Reforestación MPH-DEVIDA y el Proyecto Bambú-SERFOR-MPH.
También se clasifican las botellas de plástico para su reciclaje.
Grández Peñaherrera dio a conocer que esta Planta de Tratamiento comprende la construcción de dos módulos, uno de descarga y de segregación y el otro de compostaje, almacén para los abonos orgánicos, servicios higiénicos, comedor para el personal que trabaja en esta planta, iluminación nocturna con paneles solares, instalación de agua potable y guardianía.
Afirmó también que esta Planta se construyó en el km. 9 de la carretera Saposoa, Sacanche, entre Piscoyacu y El Eslabón.
(Carlos Velásquez Sánchez)