Un incendio forestal registrado en la Punta de San Juan, en Moyobamba, generó gran preocupación entre los vecinos y las personas que se encontraban en la zona. El siniestro habría sido provocado de manera intencional, poniendo en riesgo no solo las áreas naturales, sino también la seguridad de las familias del lugar.
En diálogo con Radio Interactiva, la profesora Nelly Puscan, representante del Club San Juan, expresó su indignación y temor frente a estos hechos:
“Mira, no es la primera vez que ocurre algo similar. Ya son varias veces que están haciendo lo mismo. Nosotros sospechamos que pueden ser personas de malvivir que hacen daño a la naturaleza. En otra oportunidad incluso los han visto. Se trataría de drogadictos y alcohólicos que prenden fuego aprovechando que no hay vigilancia”, señaló.
Los primeros en intentar controlar las llamas fueron los propios vecinos y socios del Club San Juan, quienes con baldes de agua se organizaron para evitar que el fuego se propague. Sin embargo, la falta de agua en la zona complicó las acciones. Finalmente, la oportuna llegada de los bomberos permitió sofocar el incendio.
El siniestro afectó la parte baja del barranco, cerca de la vía que conduce al puerto de Tahuishco, poniendo en peligro especies de flora y fauna endémicas que aún habitan en este espacio natural.
La profesora Puscan Pinedo alertó que la Punta de San Juan es uno de los pocos puntos de la ciudad que conserva biodiversidad. “El humo contamina y afecta a las especies. Si desaparece la flora, también desaparecerá la fauna. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la vigilancia, aumenten el patrullaje en la zona y comprometan a la población en la defensa del ecosistema:
“Nosotros, como socios del Club San Juan, con nuestros baldes no vamos a poder apagar un incendio de esta magnitud. Es responsabilidad de las autoridades dar más vigilancia. También pedimos a la población que no se haga de la vista gorda, porque a la larga el daño nos perjudica a todos”.