FUE CONTROLADO POR PERSONAL DE PROYECTO HUALLAGA CON APOYO DE LA CIUDADANÍA
Los incendios que vienen suscitándose en los bosques del país no escapan a nuestra Amazonía. El jueves 24 de noviembre, en horas de la mañana, guardaparques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE), se percataron de la quema de una chacra en la zona de amortiguamiento del ACR CE, en la parte alta de Tarapoto (cerca de un reconocido restaurante campestre).
En el lugar verificaron la quema de una chacra de una hectárea de extensión aproximadamente, que en el trascurso de la noche se propagó hacia el bosque. Los guardaparques advirtieron esta emergencia a la jefatura de esta área natural que dirige Marco Flores Reátegui, quien junto con personal a su cargo y vecinos del sector en donde se presentaba el incendio, sofocaron el fuego con ramas, palos y limitada agua.
La espesa vegetación, el calor sofocante y el viento, dificultaba el trabajo de extinción del fuego, sin embargo al promediar las 5:00 de la tarde del día jueves lograron controlar las llamas. Por la misma naturaleza del bosque, algunos palos secos generaban humo, como se apreciaba desde Tarapoto.
El día viernes, muy temprano, los guardaparques del ACR CE verificaron nuevamente el lugar, donde constataron que el fuego había desaparecido. El fuego se propagó a consecuencia de la quema de una chacra por personas que tienen terrenos en la zona.
“Era necesario realizar esta acción para controlar la expansión de fuego que pudiera llegar a Cordillera Escalera, cosa que no ocurrió y logró controlarse con la ayuda de personas que tienen labranzas por el sector en mención”, expresó Flores Reátegui.
Antes estas circunstancias fortuitas, la Jefatura del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera recomienda no talar ni quemar chacras cercanas a esta área natural protegida, para no exponer a riesgos a nuestra biodiversidad.