Hasta el momento no se identifica a las personas que están ocasionando incendios forestales en Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.
Un devastador incendio forestal se registró el miércoles por la noche cerca del kilómetro tres de la carretera Morales – San Antonio de Cumbaza, afectando pastizales, árboles maderables y plantaciones de cítricos. Hasta el momento, se desconoce el origen del siniestro, el cual ha generado una grave amenaza para el medio ambiente.
Bomberos de la Compañía 071 Juan Acevedo de Tarapoto acudieron rápidamente al lugar y realizaron una destacada labor para controlar las llamas que se aproximaban peligrosamente a varias viviendas. Sin embargo, la magnitud de los daños pudo ser apreciada en su totalidad recién el jueves por la mañana.

Este no es el primer incidente de esta naturaleza en la zona. El 3 de octubre del año pasado, otro incendio forestal afectó grandes extensiones de bosques en el mismo lugar. A pesar de la gravedad y la recurrencia de estos eventos, aún no se ha logrado identificar a los responsables.
Los bomberos, desde hace tiempo enfrentan limitaciones, actualmente están sofocando hasta tres incendios forestales por día. Aunque continúan recomendando a la población no quemar maleza sin control, estas advertencias muchas veces no son acatadas, lo que aumenta el riesgo de nuevos incendios y pone en peligro tanto al medio ambiente como a la comunidad.
“No hay ni un solo día que no acudamos a sofocar incendios forestales, ya es tiempo que nuestras autoridades actúen para identificar y sancionar a los responsables, porque en cualquier momento van a ocasionar un siniestro de grandes dimensiones y lo que sería peor que no lo podamos controlar”, indicó un indignado bombero. (Hugo Anteparra)



