Existen plantaciones de más de siete años que fueron afectados y no podrán recuperarse.
En el distrito de Cacatachi, provincia de San Martín, un incendio forestal ocurrido hace pocos días devastó los cultivos de cacao en la zona de Hatum Rumi Ventanilla. Seis productores, quienes se encontraban en plena cosecha, vieron sus tierras arrasadas por las llamas, lo que ha generado cuantiosas pérdidas económicas, que jamás imaginaron que lo iban a perder de esa manera.
Gracias al esfuerzo conjunto de los bomberos, vecinos y la población local, se logró controlar el fuego que también arrasó sembríos de plátanos y de productos de panllevar. No obstante, más de 40 hectáreas de cultivo han sido afectadas, y hasta el momento, los productores no han recibido apoyo de las autoridades regionales ni nacionales.
Geyson Carrasco Tuesta, uno de los agricultores perjudicados, expresó su preocupación por la irreparable pérdida de las plantas de cacao. «Estábamos en plena cosecha y aún no sabemos cómo se originó el fuego. La mayoría de las plantas no se van a recuperar y eso nos está generando grandes pérdidas económicas», lamentó.
En toda la región de San Martín, aún no se ha podido calcular con precisión la extensión total de las áreas dañadas por los incendios forestales, que continúan afectando también a la provincia de Huallaga, donde algunos focos de fuego permanecen fuera de control. Ahora esperan que las autoridades regionales y del gobierno central hagan hago para aliviar las perdidas que tienen. (Hugo Anteparra)