El hecho generó grandes perdidas a las empresas de telecomunicaciones.
Durante casi 20 horas, los distritos de Cacatachi y Rumisapa en las provincias de San Martín y Lamas respectivamente, quedaron incomunicados debido a que los incendios forestales dañaron el tendido de cables de fibra óptica en varios tramos.
Este incidente afectó los servicios de telefonía, perjudicando a las empresas de telecomunicaciones y dejando sin comunicación a cerca de 10 mil familias por aproximadamente 18 horas, un hecho nunca antes registrado en la zona.
Luego de controlar las llamas, ayer se pudo evaluar mejor la magnitud de los daños en la zona que conecta ambos distritos, donde las redes de fibra óptica fueron gravemente afectadas. «Nos quedamos literalmente incomunicados por casi un día. No se pudo hacer nada para evitar que el tendido de fibra óptica se viera afectado por las llamas, que alcanzaron más de seis metros de altura. Es un hecho sin precedentes», expresó César Goycochea, funcionario municipal encargado de evaluar los daños.
Además del daño a las telecomunicaciones, César Goycochea confirmó la trágica pérdida de varias especies silvestres, entre ellas osos perezosos, zarigüeyas, serpientes y armadillos, que murieron calcinados. Algunas especies fueron rescatadas y trasladadas a un centro especializado.
Hasta el momento, no se ha podido cuantificar con precisión el impacto total de este incendio forestal que se inició el pasado viernes y fue controlado el día domingo. (Hugo Anteparra)