Bomberos pidieron apoyo ya que no se dan abasto para atender la cantidad de incendios forestales que se vienen registrando.
Ayer por la tarde, se desató un fuerte incendio forestal cerca de la carretera que conecta los distritos de Rumisapa y Cacatachi. El fuego, que ya ha consumido grandes extensiones de pastizales, árboles maderables y cultivos, estaba fuera de control, a pesar de los denodados esfuerzos de los moradores de la zona.
La situación se ha vuelto crítica debido a la escasez de agua, lo que dificulta las labores para sofocar las llamas. Los bomberos de la compañía Juan Roberto Acevedo 071 de Tarapoto acudieron al lugar, pero han solicitado más apoyo para evitar que el incendio alcance los cables eléctricos y de fibra óptica cercanos, lo que podría agravar aún más la emergencia.
Personal de Defensa Civil de las municipalidades de Cacatachi y Rumisapa se ha sumado a las tareas de extinción, mientras que moradores de la zona se presentaron como voluntarios se constituyeron al lugar cubriendo los hechos para apoyar a los bomberos, porque la situación era crítica.
El daño ambiental es severo, ya que la flora y fauna de esos distritos han sido gravemente afectadas. Para agravar la situación, otros incendios forestales se han registrado en sectores cercanos, como Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, lo que complica los esfuerzos de contención. Las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y evitar acciones que puedan intensificar la crisis.
En los últimos tiempos los bomberos no se dan abasto para atender la cantidad de incendios forestales y les llama la atención que hasta el momento ninguna persona fue intervenida por ocasionar esos siniestros. (Hugo Anteparra)