21.8 C
Tarapoto
domingo, abril 20, 2025
spot_img

Increíble. Cómo de película o un mito de la selva. Julio Saurin aparece en su casa cuando velaban su cuerpo

En Yurimaguas

Los titulares podrían ser de cuento, sacados de una película, como también: “Velan restos equivocados de hombre que pereció ahogado” Familiares lo lloraron, velaron y estuvieron a punto de trasladar sus restos a su tierra natal” o “Velaron, lloraron y enterraron muerto ajeno”

Como para no creerlo y contarlo en el tiempo y espacio, fue lo que ocurrió en la ciudad de Yurimaguas. Julio Saurin Pua (50), hermano del reconocido artista plástico Sixto Saurín, fue dado por muerto y familiares velaron sus restos por muchas horas hasta que él apareció en la casa mortuoria para sorpresa de todos.

Algunos de los amigos y familiares de Sixto, no creían lo que veían sus ojos, cuando Julio, quien había llegado minutos antes de Shucushyacu, entró a la casa de Sixto donde estaba el ataúd con otro cuerpo que fue encontrado flotando en las aguas del río Huallaga, altura del caserío Dos de Mayo.

Momento de reencuentro Sixto Saurin y su hermano

Precisamente el jueves 20, la información del hallazgo de un cadáver en el río, se viralizó rápidamente por todos los medios, y al presentar características físicas parecidas al protagonista de esta historia, sus familiares dijeron a las autoridades, que se trataba de Julio, por lo que, tras los procedimientos legales, los entregaron para velarlo, y darle cristiana sepultura en la ciudad de San Lorenzo, de donde es natural.

La sorpresa y el curso de esta historia, se vio ayer por la mañana, cuando una llamada telefónica recibida por Sixto, cambia el momento de dolor, angustia y resignación, pues el mensaje de que Julio acababa de llegar de Shucushyacu y estaba vivo en el puerto Garcilazo, conmueve a todos con un golpe de emociones, ya que el féretro estaba listo para ser trasladado vía aérea a San Lorenzo.

¿Es verdad hermano? ¿eres tú?, le dijo Sixto, sí soy yo, contestó Julio.

Ya en la casa donde estaba el ataúd, Julio, Sixto, su mamá la señora Marcelina, otros familiares, y todos ahí presentes, se abrazaron, hubo risas, y si brotaron algunas lágrimas, fue de alegría y emociones fuertes.

Julio, el presunto muerto, a quien no veían desde hace 5 días, se mostró sereno, pues ya le habían anticipado lo ocurrido.

Una vez en casa y con la certeza de que Julio no es el muerto que habían velado, comunicaron a las autoridades competentes para el retiro del ataúd que fue llevado con la identificación NN.

El cuerpo fue enterrado como NN por la Policía en presencia de un representante del Ministerio Público de Alto Amazonas, en un cementerio local de Yurimaguas.

Julio Saurín, está vivo

Julio es un soporte del arte de Sixto Saurín

Un poco más tranquilo, tras un merecido descanso por la tarde de ayer, Sixto respondió nuestro llamado, y nos comentó lo que pasó.

Su hermano Julio también es un artista que le ayuda en sus trabajos de escultura, pintura, y, además, es mil oficios, pues se dedica a varias actividades.

Precisamente hace 5 días salió con destino a Shucshuyacu a realizar unos trabajos, y perdió toda comunicación con Sixto al estar en una zona fuera de cobertura. Esos días de incomunicación fueron de angustia para Sixto y para la familia, hasta que recibieron la noticia del hallazgo de un cadáver que ya estaba en la morgue de Yurimaguas.

Cuando va a indagar, le facilitan ver al cuerpo, y para su sorpresa en ese momento, presentaba todas las características físicas de su hermano, incluyendo el tipo de ropa que llevaba, según nos comentó Sixto.

Hecho los trámites, recogieron el cuerpo, lo llevaron a su casa y le velaron esa noche hasta el día siguiente.

Ya todo estaba listo en San Lorenzo, para darle cristiana sepultura, incluso la fosa en el cementerio, hasta que apareció vivo.

“Hicimos muchos gastos para el ataúd, el velatorio en Yurimaguas, el velatorio de su foto en San Lorenzo, y el vuelo estaba programado para las 9 de la mañana”, nos comentó Sixto. “Gracias a Dios, la lluvia retrasó el vuelo, hasta que apareció Julio”, acotó.

Saludos
 
ROGER TORRES

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,611FansMe gusta
435SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS