Tarapoto. El médico Luis Yalta Ramírez confirmó ayer que en los últimos días se incrementó el número de pacientes con cuadros de insuficiencia respiratoria aguda en menores de edad, situación que viene preocupando al personal del Área de Emergencia del hospital de Contingencia de Tarapoto.
Durante el sábado y domingo seis niños con fiebres altas y tos fueron internados en ese hospital, sin embargo durante la semana pasada hubo más casos y la mayoría llegaron al nosocomio durante las madrugadas. Yalta Ramírez indicó que del 30 por ciento de pacientes, cinco son por insuficiencia respiratoria aguda.
“Creemos que los índices aumentaron por el cambio constante del clima, hay algunos pacientes que están en situación crítica, ponemos el mayor esfuerzo para atenderlos, sin embargo esto podría ser un caso temporal y estamos recomendando abrigar a los niños por las noches, ya que en las madrugadas se presentan más casos”, indicó Yalta Ramírez.
Tras conocer el caso de dos niños que están con insuficiencia respiratoria aguda, las integrantes del comité de damas Manos Unidas se constituyeron al hospital para apoyarles, ya que sus familias son de escasos recursos económicos y necesitan medicamentos para ser tratados.
Mirian Pinchi Daza, presidenta de ese colectivo de damas manifestó que el médico Luis Yalta fue claro en señalar que este tipo de casos tiene que ser tomado en serio por la población, ya que el cambio de clima seguirá en los próximos días. (Hugo Anteparra)