23 C
Tarapoto
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Indeci: 1,038 centros poblados de la selva se encuentran en riesgo por posibles lluvias de moderada a fuerte intensidad

Ucayali, con 195, es el departamento que presenta la mayor cantidad de centros poblados en riesgo muy alto ante posibles inundaciones, seguido de Loreto (96), Amazonas (91), San Martín (72), Huánuco (18) y Pasco (1)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 1 038 jurisdicciones de la selva que se encuentran en riesgo de verse afectados por posibles inundaciones, deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según lo advertido por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas por el Senamhi, a través del aviso meteorológico N.° 102, durante los días lunes 8 y martes 9 de mayo.

De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por esta institución, Ucayali, con 195, es el departamento que presenta la mayor cantidad de centros poblados en riesgo muy alto ante inundaciones, seguido de Loreto (96), Amazonas (91), San Martín (72), Huánuco (18) y Pasco (1). De forma similar, son 498 jurisdicciones de dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto.

Asimismo, existen 18 distritos ubicados en San Martín, Amazonas y Loreto en nivel de riesgo muy alto ante movimientos en masa, mientras que, en dichas regiones, además de Huánuco, Pasco y Ucayali, otros 49 se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son las jurisdicciones involucradas

Recomendaciones

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci añadió que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia. Fuente: Indeci

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,574FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS