Fenómeno se presentaría del 17 al 19 de agosto, informó el SENAMHI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) emitió recomendaciones de preparación ante el aviso meteorológico N.° 281 (nivel amarillo) del SENAMHI, que anuncia el incremento de la temperatura diurna de ligera a moderada intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. El fenómeno se presentaría desde el domingo 17 al martes 19 de agosto.
De acuerdo al pronóstico, se prevén temperaturas próximas a los 35 °C en la selva norte, centro y sur. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de chubascos aislados y ráfagas de viento de hasta 40 km/h.
Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población aplicarse bloqueador solar, usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta, así como beber abundante líquido. También se aconseja evitar ingerir comidas o refrescos sin refrigeración y no exponerse directamente a los rayos del sol.
De igual forma, se recomienda verificar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para prevenir intoxicaciones. En los hogares y centros de trabajo se debe procurar una adecuada ventilación, utilizar ropa de colores claros, evitar actividades físicas entre las 10 a. m. y 5 p. m., y mantener sobres de suero oral disponibles.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que viene monitoreando los departamentos alertados y coordinando con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.