Durante el año 2017, los sanmartinenses lograron solucionar de una manera más rápida y eficaz sus reclamos y denuncias por controversias de consumo, gracias a los cambios realizados al Código de Protección y Defensa del Consumidor, a través de las facultades delegadas a este sede regional. Es así que la Oficina Regional de Indecopi San Martín resolvió un total de 622 reclamos presentados ante su Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)
De estos reclamos resueltos, un 35.37% terminaron en conciliación entre las partes en conflicto por un relación de consumo. En el 2016 fue un 38.01% los casos conciliados.
Denuncias
En lo que respecta a las denuncias presentadas por los ciudadanos en materia de protección al consumidor, el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de la ORI San Martín resolvió 194 denuncias. Mientras que la Comisión de la ORI San Martín resolvió 95 denuncias.
Asesorías y capacitaciones
Del mismo modo, esta sede regional ha promovido a lo largo del 2017, el fortalecimiento del conocimiento de los consumidores sobre sus derechos, a través de asesorías y orientación. En ese sentido, la ORI San Martín brindó 3 064 asesorías gratuitas a través del SAC , mientras que otras 1 704 personas recibieron orientación a través de charlas y módulos itinerantes de la campaña ‘Indecopi a tu Alcance’, las cuales se desarrollaron en todas las regiones del país.
Acción oportuna
Además, la entidad ha intensificado la fiscalización del mercado, mediante supervisiones y fiscalizaciones a nivel de San Martín, en beneficio de los ciudadanos. Durante el 2017 se han realizado en total 557, siendo los rubros de Comercio, Hoteles y similares y Transporte, respectivamente, en los que se centró la atención.
Al respecto y solo en el marco del fenómeno climatológico El Niño Costero, el Indecopi en San Martín realizó 22 supervisiones para verificar que no se afecten los derechos de las personas que habían sido afectadas por el embate de la naturaleza, en los sectores de mercados de abastos y transporte terrestre.
En el caso de la alerta sanitaria debido a las conservas de caballas contaminadas con parásitos se realizaron 10 acciones de supervisión a nivel de San Martin, con el objeto de verificar que los productos elaborados por la empresa Tropical Food Manufacturing Co. Ltd, así como de las empresas Seafood Perú S.A.C. y Meridian Fishing S.A.C. que habrían sido fabricados por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd., sean retirados del comercio e inmovilizados a tiempo.
El Niño Costero
Como parte de las acciones emprendidas con motivo del fenómeno “El Niño Costero”, la oficina regional en San Martin efectuó 22 acciones de supervisión para comprobar el uso adecuado de libro de reclamaciones en el sector transporte (terrestre, aéreo y urbano), mercados de abastos y proveedores en general.
Propiedad Intelectual
Durante el 2017, la ORI San Martín, recibió 229 solicitudes de búsquedas fonéticas, otras 90 de búsquedas figurativas y 79 solicitudes en total para el registro de una marca. Con respecto a derecho de autor, recibió 11 solicitudes para el registro de obras.
En el marco del programa educativo “Yo decido, yo respeto: rechazo al contrabando y respeto a la Propiedad Intelectual”, que persigue generar conciencia y actitudes de una cultura de respeto hacia el derecho de autor, a través de charlas educativas dirigidas a estudiantes del 4to. y 5to. año de educación secundaria de los colegios estatales en San Martín; la sede regional logró capacitar a 640 estudiantes de diferentes centros educativos de esta región. (NP)