También se le sancionó por permitir el uso de bengalas tras derrota contra Universitario de Deportes
La Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso al club de fútbol Alianza Lima una multa total de S/.3’030,054, equivalente a 588.36 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), por apagar la luz en el estadio Alejandro Villanueva tras la victoria de su “compadre”, Universitario de Deportes.
La denuncia fue presentada por la Asociación de Defensoría del Consumidor y Usuarios, debido a que consideraron que el club íntimo no había cumplido con su deber de dar seguridad a los asistentes al evento deportivo, ya que, además, se permitió el ingreso de bengalas.
El cuadro blanquiazul había argumentado que apagó las luces de “Matute” para garantizar la seguridad del público, pero la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi determinó que dicha acción los expuso a un riesgo injustificado que fue sancionado con una multa de S/.2’317,500, equivalente a 450 UITs.
Por permitir el ingreso de bengalas, mismas que fueron lanzadas al campo cuando la “U” quería celebrar su victoria en el campo rival, se impuso a Alianza Lima de S/.712,554, equivalente a 138.36 UITs.
También se ordenó al club de La Victoria que capacite a su personal y a sus directivos en las medidas de seguridad que se deben adoptar para los eventos deportivos que organizan en su estadio.
Sin embargo, Indecopi no sancionó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ya que consideró que no estaba involucrada con las prácticas de Alianza Lima.
Cabe señalar que, por tratarse de una decisión en primera instancia, el club blanquiazul podrá apelar ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, instancia que resolvería definitivamente la controversia.