Ayer sus líderes participaron de una audiencia judicial el cumplimiento de la Resolución Ministerial 136-2022-MIDAGRI.
Ayer por la mañana, indígenas de diversas provincias de la región San Martín se congregaron frente a la sede del Poder Judicial de Tarapoto para respaldar a sus líderes durante una audiencia crucial sobre la demarcación de sus territorios ancestrales. Sin embargo, expresaron su preocupación ante la posibilidad de ser desplazados en favor de que sus tierras sean incorporadas a áreas protegidas.
Marisol García Apagüeño, líder del pueblo kichwa, afirmó que están exigiendo el cumplimiento de la Resolución Ministerial 136-2022-MIDAGRI, que reconoce sus derechos a demarcar territorios indígenas dentro de áreas naturales protegidas. Según García Apagüeño, sienten que les están arrebatando sus tierras.
A pesar del intenso calor, los indígenas permanecieron durante cuatro horas en los exteriores del Poder Judicial, esperando que sus dirigentes salieran de la audiencia para informarles sobre los avances en el proceso judicial. En todo momento hicieron su medida de fuerza de manera pacífica.
«Estamos molestos porque no quieren reconocer nuestros derechos. Estas tierras siempre nos pertenecieron, y los nombres de esos sectores que están en kichwa lo confirman. Nuestros abogados presentarán más documentos para respaldar nuestra posición», declaró Marisol García, al momento de retirarse del juzgado de Tarapoto.
En los próximos días, se les informará sobre la fecha de la próxima audiencia judicial. Ante la posibilidad de perder sus territorios ancestrales, los indígenas planean convocar a una asamblea para decidir las acciones a tomar. (Hugo Anteparra)