En Alto Amazonas
Embarcaciones fluviales son retenidas
Desde este último fin de semana, líderes y comuneros de 27 pueblos indígenas kukama-kukamiria han tomado el control territorial del río Marañón en la localidad de Santa Rita de Castilla, distrito de Parinari, provincia de Loreto. Esta medida ha interrumpido el tránsito fluvial en una de las principales cuencas de la Amazonía peruana.
Decenas de embarcaciones fluviales que realizan el transporte de carga y pasajeros en la ruta, Yurimaguas – San Lorenzo – Nauta – Iquitos, se encuentran retenidas en el marco de un paro indefinido que acatan desde el sábado 16 de noviembre, exigiendo la inclusión del distrito de Parinari como distrito productor de petróleo y considerado en el beneficio del fondo social del 2.5% acordado en el proceso de la consulta previa del lote 8, firmada con el Estado y las comunidades.
El 2.5% de la producción petrolera fiscalizada por la empresa que operará el lote 8 o fondo social es uno de los acuerdos entre el Estado, la empresa y las comunidades que, busca impulsar la atención en servicios de salud, educación, agua, saneamiento básico y otras necesidades que mejoren las condiciones de vida de la población local.
El presidente del comité de lucha, Apu Elmer Apagueño Salazar Manifestó: “que la medida adoptada, forma parte de los acuerdos del comité de lucha y las autoridades de las 27 comunidades del distrito de Parinari con el fin de llamar la atención del Estado, buscar un diálogo con las entidades competentes y atiendan sus demandas.” Exhortaron al Poder Ejecutivo enviar un equipo de alto nivel de la PCM a la zona, lo más pronto posible.
Los pueblos indígenas demandan acciones inmediatas que permitan cerrar las brechas sociales, garantizar sus derechos y atender los daños ambientales históricos en sus territorios.