Juanjui. Desde hace algún tiempo es común observar la presencia de personas indigentes y abandonadas a su suerte, algunas de ellas afectadas por alteraciones mentales, que deambulan por las calles y duermen, literalmente, en el piso de alguna vereda de la ciudad de Juanjuí.
Es el caso del anciano indigente (de la foto), que tras ser desamparado por sus familiares, sobrevive de la caridad de algunas personas de buena voluntad y es frecuente encontrarlo en el día y por las noches, recostado o durmiendo en el piso de alguna vereda.
Otro caso emblemático es el conocido Fredy Mori “Loco Fredy”, hombre joven y de buena presencia, ha sido abandonado por sus hermanos, quienes, según el decir de gente allegada, luego de vender las propiedades de los padres ya fallecidos, le abandonaron a su suerte sin preocuparse en llevarlo, por lo menos, a un lugar de tratamiento para enfermos mentales.
La población expresa su malestar por el abandono en que viven estos y otros hombres y exige a las autoridades y a sus familiares a que tomen alguna decisión de ayuda para reinsertarlo a la vida normal.
Es condenable la indiferencia con que las familias de estas criaturas y sociedad, ven cómo se consumen en la miseria y el abandono, la vida de estos seres humanos que, como cualquier otros, tiene el derecho a una digna existencia. (Carlo A. Pérez)