Con la implementación del Sistema Nacional de Registro de Transporte y Tránsito SINARETT, se podrá regular el servicio informal que algunas empresas de transporte terrestre vienen prestando en San Martín; muchas de las cuales utilizan varias autorizaciones para cubrir una ruta nacional con vehículos no autorizados.
Con la finalidad de establecer la automatización y control de los registros de transporte y tránsito de pasajeros y mercancías, que permitan optimizar el seguimiento a través del flujo de información entre regulador, operador y usuario en cualquier lugar del territorio nacional, el director regional de Transporte, Ing. Edwin Luis Chávez Pezo, junto al equipo técnico de la Dirección de Transporte Terrestre participó en Lima en un evento de capacitación que organizó a nivel nacional el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los vehículos categoría M2 (Combis) solo están autorizados para operar en ruta interprovincial, sin embargo algunas empresas de transporte, con este tipo de vehículos, cubren la ruta San Martín – Huánuco o San Martín – Amazonas. Para no tener problemas en las carreteras con los fiscalizadores de la SUTRAN cuentan con autorizaciones interprovinciales adquiridas en diferentes departamentos del país y presentan de acuerdo al lugar de la intervención.
Esto ya no podrá ocurrir con la implementación del SINARETT, será imposible que una empresa registre dos veces el mismo vehículo, ya que el sistema rechazará al momento que se pretenda la duplicidad de inscripción; además de la transparencia en el servicio de transportes se garantizará la seguridad de las personas viajando en vehículos debidamente habilitados para una determinada ruta.