En relación con lo difundido en distintos medios de comunicación escritos y radiales sobre el Informe de Auditoría N° 015-2025-2-0471-AC, de fecha 10 de febrero de 2025, se precisa lo siguiente:
La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico superior a los S/ 6.2 millones en la ejecución de una obra pública destinada a proteger un canal de riego en las laderas del río Cumbaza, en el distrito de Morales, provincia de San Martín. El hallazgo fue revelado en el Informe de Auditoría N° 015-2025-2-0471-AC, emitido el 10 de febrero de 2025.
El informe señala que funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Morales aprobaron el uso de materiales que no cumplían con las especificaciones técnicas. En particular, se utilizó un tipo de roca cuya resistencia a la abrasión presentó una pérdida del 77%, muy por encima del 35% permitido por la normativa. Esto comprometió la calidad estructural del muro y generó un perjuicio económico a la entidad.
Además, se detectó la aprobación de un adicional de obra sin sustento técnico ni legal, el cual incluía trabajos de descolmatación e intervención en la margen izquierda del río Cumbaza. Estos trabajos no contaban con informes técnicos ni autorizaciones competentes, y derivaron en una ampliación del plazo contractual de 30 días calendario, lo que incrementó los costos del proyecto y de su supervisión.
Durante la ejecución del proyecto, también se aprobó el cambio del ingeniero supervisor por un profesional que no cumplía con los requisitos mínimos de experiencia, lo cual contravenía el contrato original. Este hecho impidió aplicar penalidades por incumplimiento y generó una nueva afectación económica.
El informe también reporta pagos por partidas de concreto en cunetas del drenaje pluvial, algunas de las cuales fueron ejecutadas parcialmente o no fueron ejecutadas, afectando la legalidad, transparencia y correcto uso de los recursos públicos.
Recomendaciones y precisiones
La Contraloría recomendó a la Municipalidad Distrital de Morales adoptar medidas para mejorar la supervisión de las obras públicas y a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar las acciones legales contra los presuntos responsables.
Sin embargo, la municipalidad aclaró que la auditoría fue realizada sobre la obra “Creación de muro de protección frente a inundaciones de canal de riego en las laderas del río Cumbaza, sector Bocatoma” (CUI N° 2293156), correspondiente a la gestión del exalcalde Hugo Meléndez Rengifo, en el periodo comprendido entre el 16 de julio de 2020 y el 7 de julio de 2021.
Asimismo, precisó que la obra actualmente en ejecución bajo la gestión del alcalde Rufino Pinedo Meléndez no está vinculada al informe de auditoría citado. Esta nueva intervención lleva por nombre “Creación del muro de protección en ambas márgenes del río Cumbaza desde la altura del Jr. San Pedro hasta el puente Bado” (CUI N° 2454451), y corresponde a otro proyecto distinto en etapa de ejecución.
La Municipalidad Distrital de Morales reiteró su compromiso con el uso transparente de los recursos públicos y aseguró que permanecerá atenta a los informes de los entes de control, a fin de aplicar las sanciones administrativas a quienes resulten responsables, conforme a lo determinado por la Contraloría.