En el Hospital II-1 Rioja
A fin de fortalecer las capacidades del personal en las prácticas de seguridad durante la atención al paciente; así como identificar los procedimientos inadecuados que puedan estar ejerciendo, concientizar y comprometer al personal responsable de la atención al paciente y mejorar su calidad interactiva; se ha iniciado la aplicación del “Plan Anual de Rondas de Seguridad del Paciente para la Gestión del Riesgo en la Atención de Salud”.
De esta manera, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud, puso en marcha el indicado plan en la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) del área de hospitalización del Hospital II-1 Rioja, donde se realizó la verificación de la atención del paciente mediante un instrumento de evaluación establecido por el Ministerio de Salud (Directiva N°092 Minsa 2020).
Este plan de trabajo consiste en verificar el adecuado llenado del historial clínico, la correcta manipulación de los medicamentos, la identificación correcta del paciente, prevención de fuga, prevención en caídas y contención mecánica, seguridad sexual como también el manejo y funcionamiento de los equipos médicos, prevención del suicidio y lesiones, higiene de manos y bioseguridad.
Para ello, a través del área de calidad y en coordinación con la dirección del Hospital II-1 Rioja, se conformó un equipo de supervisión integrado por los representantes de las diferentes áreas de este nosocomio, dando inicio así a la estrategia de cuidado al paciente e implementación de las gestiones de calidad que se requieren en un establecimiento de salud.