El propósito del proyecto es identificar y aislar los arboles de calidad para la cosecha sostenible, así como generar semillas para producir plantones de calidad y aumentar la producción de caucho en Chazuta.
El proyecto hará el inventario censal de árboles y apadrinamiento por grupos de emprendedores solidarios articulados en redes comunales e intercomunales, serán capacitados y entrenados para la aplicación del método en campo para la selección de árbol plus.
De esta manera se asegura el funcionamiento de la producción de semilla y el mecanismo de distribución, uso en sistemas agroforestales, la manufactura de equipos y preparación de materiales e insumos para el procesamiento de lámina seca de caucho, capacitación y adiestramiento para la aplicación de la técnica de rallado de corteza, y la capacitación en técnicas de seguridad personal y ambiental en manipulación del ácido fórmico y para acciones de dilución y coagulado de caucho.
El citado proyecto, según el alcalde de Chazuta propiciará el emprendimiento empresarial de los propietarios de tierras donde se encuentran los árboles de caucho, así como una oportunidad de trabajo.
El proyecto da inicio mediante un convenio entre la Municipalidad Distrital de Chazuta, la agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), identificarán árboles plus de caucho para su aprovechamiento sostenible, principalmente de semillas hasta el 2014.
El Fondo de Asistencia Para el Desarrollo (DAF), del centro de promoción de la equidad «María Elena Moyano» (Toño R)