Clima no disponible
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Inspección del Colegio de Ingenieros revela observaciones clave en La Alameda La Peruanidad  

En Tarapoto

Entre los principales aspectos observados, detalló deficiencias en los acabados, como rajaduras, tuberías expuestas y problemas derivados del asentamiento del terreno a causa de las intensas lluvias, así como instalaciones eléctricas expuestas que deben ser reforzadas para evitar riesgos de accidentes. También se recomendó mejorar el pintado y la protección de barandas, además de corregir desniveles en donde se ha producido separación entre el suelo y el concreto.  

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Consejo Departamental Tarapoto realizó una visita técnica de inspección a la obra de la Alameda La Peruanidad, con el objetivo de verificar su estado antes del proceso de entrega final. Así lo informó el ingeniero Marco Isminio, decano del CIP Tarapoto, tras un recorrido junto a especialistas, el residente de obra, el supervisor y funcionarios de la municipalidad.


Durante la inspección, el CIP identificó observaciones en los acabados, el sistema eléctrico y otros componentes de la infraestructura, las cuales —según precisó Isminio— son subsanables y forman parte del proceso regular previo a la entrega de una obra pública. En ese sentido, indicó que el levantamiento de observaciones ya se encuentra en marcha por parte de los responsables del proyecto.

El ingeniero Marco Isminio explicó que la intervención del Colegio de Ingenieros busca reforzar técnicamente las observaciones ya detectadas, aportando una mirada externa, independiente y especializada, con énfasis en la calidad, seguridad y durabilidad de la obra de la Alameda La Peruanidad. “Como Colegio de Ingenieros, buscamos la calidad de la obra y que responda a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó.

El decano del CIP Tarapoto anunció que en un plazo aproximado de diez días se realizará una nueva visita técnica a la obra de la Alameda La Peruanidad, esta vez con una evaluación más detallada, principalmente en acabados y sistema eléctrico, a fin de verificar que todas las observaciones hayan sido correctamente subsanadas antes de la entrega final.

Asimismo, recordó que el Colegio de Ingenieros del Perú está facultado por ley para realizar inspecciones técnicas, supervisar el correcto ejercicio profesional y exigir responsabilidad a los ingenieros involucrados, priorizando siempre obras seguras, funcionales y sostenibles en el tiempo.


En otro momento, el ingeniero Marco Isminio informó que el CIP también ha realizado inspecciones en otras obras de la ciudad, como en el sector Martínez de Compañón, atendiendo reclamos de la población por accesos y rampas, y anunció que a fines de este mes se programará una nueva visita técnica para evaluar el impacto de las lluvias y nuevas observaciones planteadas por los vecinos.

Finalmente, el decano enfatizó que el Colegio de Ingenieros del Perú busca que las obras públicas, como la de la Alameda La Peruanidad, sean participativas, duraderas y de calidad, e hizo un llamado a que la población participe desde la elaboración de los expedientes técnicos hasta la ejecución, a fin de garantizar infraestructuras que realmente respondan a las necesidades del pueblo.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp