Ayer por la mañana los alumnos del plantel llegaron a su primer día de clases y se dieron con la sorpresa que lo suspendieron por medidas sanitarias. Estos días realizarán la desinfección de las aulas.
Los inspectores de la Oficina General de Epidemiología y Salud Ambiental (OGESS) de Bajo Mayo han tomado medidas inmediatas tras ser informados sobre la preocupante proliferación de garrapatas en el Jardín de Niños 0094 del distrito de La Banda de Shilcayo. Ante esta situación determinaron desinfectar el plantel.
Según los inspectores sanitarios, la proliferación de garrapatas parece haber sido desencadenada por la presencia de una mascota infectada llevada por la persona contratada para pintar las aulas. Debido a la permanencia del can durante varios días, hizo que los insectos cayeron al suelo y comenzaron a reproducirse.
Julio Guzmán Sánchez, quien lidera el equipo de inspectores, explicó que la próxima medida a ejecutar será la desinfección de las aulas para erradicar por completo la presencia de garrapatas, que representan un riesgo para la salud de los estudiantes. Se están coordinando acciones con la directora de la institución para llevar a cabo esa importante tarea.
«Después de la fumigación, los parásitos comenzarán a morir en los siguientes días», explicó Guzmán. «Por eso, estamos planificando desinfectar los ambientes para asegurarnos de que todo esté listo para el regreso de las clases presenciales. Por ahora, es prudente que se hayan suspendido las labores» indicó.
Guzmán Sánchez enfatizó la importancia de mantener suspendidas las clases hasta que el efecto del insecticida aplicado se disipe completamente y se haya eliminado por completo la presencia de los insectos. Se espera que una vez completadas estas medidas, los estudiantes puedan regresar a un entorno seguro y libre de garrapatas. (Hugo Anteparra)