Moyobamba. Conjuntamente con Procompite han instalado seis secadoras de café en la margen izquierda del río Mayo, según indicó el ingeniero Gamaniel Villegas, gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Moyobamba.
Sin embargo, refiere que el mal tiempo que impera está retrasando un poco las labores de instalación de estas máquinas. Asimismo, están esperando que aumente la potencia de la corriente eléctrica en esos lugares para optimizar el rendimiento de las máquinas, pero también realizan las pruebas con energía trifásica.
Dice que las oreadoras de café trabajan en un mismo tiempo con diez quintales de este grano, bajando en esta primera etapa la humedad en una 16 por ciento, este proceso dura de 8 a 12 horas de allí recién se va al productor para su comercialización.
Dice Villegas, que en el caserío Ciro Alegría hay secadoras que operan y por ello seis centros poblados están organizados en cooperativas, estas empresas tienen contactos con productores exportadores en Rodríguez de Mendoza, pero los costos de secado en las máquinas que se instalan aún no se cuantifican, porque se realizan los cálculos de costos operativos, finalizó el funcionarios. (Alfonso Delgado G.)