Especialistas del Minsa advierten que oficinas, buses y salones cerrados son focos de infección si no se garantiza la circulación de aire. Con la llegada del invierno, los contagios por virus respiratorios como la influenza se disparan, y la falta de ventilación.
Especialistas del Minsa advierten que oficinas, buses y salones cerrados son focos de infección si no se garantiza la circulación de aire.
Con la llegada del invierno, los contagios por virus respiratorios como la influenza se disparan, y la falta de ventilación agrava aún más esta situación, advirtió el INS del Minsa.

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Manuel Espinoza Silva, explicó. Los ambientes cerrados y con alta concurrencia favorecen el contagio si no garantizamos un buen flujo de aire.
Espinoza detalló que, por evitar el frío, muchas personas cierran puertas y ventanas. En hogares, oficinas, aulas, vehículos y transporte público, esto crea condiciones ideales para los virus.
El especialista recomendó ventilar los espacios mediante ventanas abiertas, techos altos, extractores o ventiladores. Esto ocurre en centros comerciales, pero no en buses o combis saturadas, elevando el riesgo.
Pidió además que quienes presenten síntomas como fiebre, congestión nasal o estornudos se queden en casa. Eviten asistir a centros laborales o educativos para cortar la cadena de transmisión del virus.
Finalmente, recordó que el Ministerio de Salud dispone de vacunas contra la influenza. Su aplicación anual es esencial para prevenir complicaciones y proteger a los más vulnerables de la población.



