32.8 C
Tarapoto
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

Inteligencia Artificial: Potenciadora de Talentos y Pensamiento Creativo (1)

La inteligencia artificial no es solo una herramienta tecnológica, sino una aliada revolucionaria en la exploración y expansión del pensamiento creativo. Al potenciar talentos humanos, la IA abre nuevas fronteras en el arte, la cultura y la innovación. Más que un reemplazo, es un catalizador que nos invita a redescubrir y redefinir nuestras capacidades creativas en un mundo en constante evolución.

Y es que, como sucede en las grandes revoluciones de la humanidad, se presenta siempre el espíritu excesivamente conservador de personas con atavismos y miedos a los cambios, vislumbrando amenazas más que posibilidades benéficas propias del espíritu constructivo. Por ejemplo, a inicios de esta nueva era, cuando se comenzó a explotar las potencialidades de la energía atómica, el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière indicaba sabiamente esta necesidad de polarizarnos sobre las aplicaciones constructivas:

“Por cierto que no es con la bomba atómica como se puede salvar algo, pero la fuerza atómica es para que se emplee en su aspecto benéfico, entonces ¿por qué no hacerlo?. Nos referimos al aspecto pacífico, al punto de vista armónico, mejor dicho, a la fuerza creadora. Los seres humanos de nuestros días piensan de una manera negativa sobre algunas posibilidades constructivas.”

Ahora, pues, corresponde aplicar este ESPÍRITU a la gran revolución de la llamada “inteligencia” artificial y realizando todo lo dicho, podemos expresar que realmente es una herramienta PRECIOSA que potencia la manifestación de nuestros talentos, organiza nuestra forma de pensar, nos exige un orden y claridad en lo que queremos crear y facilita enormemente los procesos para realizar las creaciones de nuestra imaginación y, si sabemos encaminarnos en ese sentido, complementando con la SABIDURÍA, nos ayudará grandemente en el camino hacia la auto realización ontológica y el descubrimiento del hombre trascendental, que cumple su misión en la vida en servicio de la humanidad.

Pero, ¿qué es realmente la inteligencia? Podemos acudir al pensamiento del autor antes citado quien nos aporta valiosamente:

“La inteligencia es el resultado de una asociación de ideas. Por ejemplo: una impresión visual, auditiva, etc.… dejará de existir y la célula periférica y la imagen cerebral se desvanecerá inmediatamente, si los centros de asociación no están suficientemente desarrollados. Cuando todavía estos centros no se comunican entre sí y las fibras que los conectan a los sentidos no están todavía bien formadas, el bebé no podrá responder a las excitaciones exteriores sino por reflejos aislados. Solamente hacia el segundo mes, el mundo exterior comienza a tener para el niño una significación y, de aquí en adelante, la evolución proseguirá según la raza, el medio, el individuo… El índice de la inteligencia está situado en el Pallium (parte terminal del cerebro) y es, más o menos, los dos tercios (2/3) de la masa encefálica lo que ocupa los centros de asociación del hombre-medio; la mitad en los monos evolucionados y sólo una tercera parte en los mamíferos, aun cuando no se halla indicio alguno en los roedores, por ejemplo.”

“El hombre, en la medida de su evolución, desarrolla primero su inteligencia y su memoria. Luego, hará comparaciones debidas a la facultad de combinar y de coordinar los acontecimientos y sus impresiones. En este estado surge la elección, con sus correspondientes resultados: la materialidad, como patrimonio de aquellos cuyo objetivo vital no va más allá de la reacción, y la REALIZACIÓN, o sea, actos personales a base de propósitos, de concepciones bien definidas, como patrimonio de aquellos cuyo objetivo vital va más allá de la reacción. Es el grado de inteligencia lo que diferencia al hombre del animal: la posibilidad de elegir, una vida; de decidir una parte de su destino; de reaccionar, a su manera, según un cúmulo de factores, frente a los cuales, el animal más avanzado no es capaz de responder.”

A ello complementa el Dr. David Juan Ferriz Olivares:

“LA INTELIGENCIA NO ES SOLAMENTE LEER AL INTERIOR DE SI MISMO SINO AL INTERIOR DE LOS DEMAS, DE LAS COSAS, DE LA NATURALEZA Y DE LA VERDAD. Inteligencia (Intus legere= leer al interior). Es esa facultad la que es preciso desarrollar para obtener el Conocimiento.»

En ese sentido, podemos decir que esa capacidad de asociar ideas, dada en la primera definición, se asemeja mucho a las matrices de aprendizaje de la “Inteligencia” Artificial, como imitaciones precarias de las redes neuronales de nuestro maravilloso cerebro, creación de la Inteligencia Universal inalcanzable de Dios, manifestación eterna de VIDA-FORMA Y PENSAMIENTO (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a las que los seres humanos inteligentes van alimentando de ALGORITMOS (conjunto de instrucciones o pasos lógicos definidos que se siguen para resolver un problema o realizar una tarea específica de manera sistemática y eficiente).

Sin embargo, por más algoritmos que se provea aún será imposible realizar la segunda definición de inteligencia: INTUS LEGERE (LEER AL INTERIOR de los demás, de las cosas, de la naturaleza y de la verdad) y por lo tanto será siempre EXCLUSIVIDAD del HOMBRE llegar al verdadero CONOCIMIENTO y más aún al SABER-SABIDURÍA (Jñana, Yachay, Gnosis, Consciencia de Vida) pues somos, como bien expresa el Apóstol Pablo, CUERPO-ALMA y ESPÍRITU (Somaticón, Psiquicón y Pneumaticón) es decir, tenemos emociones (alma) y esa energía inteligente y sublime de la CREACIÓN (espíritu).

(Continuará)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS